Académico de la Escuela de Periodismo se adjudica Concurso Fondecyt Regular 2024

19 / 01 / 2024
Recientemente fueron dados a conocer los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024, entregado por la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En esta convocatoria el académico e investigador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pablo Arancibia, resultó seleccionado con el proyecto: «Tiempo trágico, anagnórisis y sintagma trágico en la diégesis tucididea: estudio y caracterización de la Filosofía Trágica de la Historia y la Política en Tucídides».

El trabajo del Dr. Arancibia promete aportar significativamente al panorama investigativo de nuestra unidad. En sus propias palabras, el académico comparte su visión y entusiasmo, resaltando la relevancia y el alcance de su propuesta: “se trata de un proyecto que desde una mirada histórica y filosófica busca instalar ciertas interrogaciones críticas que posibiliten otros horizontes de comprensión acerca del tipo y carácter de relaciones que hemos establecido como sociedad en torno a la política, a lo público, al vivir en común”.

Por su parte, el Dr. Antoine Faure, Director de la Escuela de Periodismo, se une a la celebración y reconoce la importancia de este logro, destacando la obtención de este fondo público que respalda la investigación científica.

"La adjudicación de este fondo externo es un paso importante tanto para el Dr. Arancibia como para la Escuela de Periodismo. Primero, no es fácil pasar del Fondecyt Iniciación al Fondecyt Regular, por la competitividad de este concurso y, además, éste es el segundo fondo de este tipo que adjudica la Escuela, lo que contribuye a fortalecer y proyectar compromiso y dinamismo en materia de investigación. Segundo, refuerza una de las entradas propias de la Escuela en la discusión sobre Comunicación Política y Acción Pública, en específico sobre las reconfiguraciones históricas de lo público. Existen pocos espacios en Chile donde se aborda este problema de investigación desde la Filosofía y en diálogo con las humanidades y las ciencias sociales. Se convierte en una importante característica de la Usach, que nutre el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en la carrera de Periodismo como en el Magíster en Ciencias de la Comunicación -donde el profesor Arancibia imparte la asignatura de Comunicación Pública 1-, el centro de estudios de la Comunicación Pública (CECOMP) -y su área temática en Discurso y Acción Pública- y la revista Re-Presentación, que el doctor está dirigiendo".

Felicitamos al Dr. Juan Pablo Arancibia por este notable logro, que sin duda fortalecerá la presencia y la calidad de la investigación en nuestra comunidad académica.