Beatriz Sánchez en la Usach: "Hoy la información está en disputa en Chile"

Enérgica y con un potente mensaje. Así, con su particular estilo, fue la presentación de Beatriz Sánchez en la Escuela de Periodismo de la USACH el pasado lunes, en el conversatorio titulado “Política y Medios de Comunicación”, el cual permitió analizar la situación actual de los medios en Chile y su relación con el poder político y la sociedad.

En la cita, a la cual asistieron académicos y en especial estudiantes de la escuela, la periodista y excandidata presidencial del Frente Amplio relató cómo fue su proceso de  formación, así como también su experiencia profesional a los estudiantes presentes. Además, expuso sobre las diversas problemáticas que aquejan a los medios de comunicación nacionales. Entre estos, destacó la concentración de la propiedad de los medios por parte de grupos económicos, la falta de voces disidentes en el periodismo chileno y de representatividad ciudadana, y finalmente el sexismo reflejada en la prensa.

Frente a estos temas, Sánchez recalcó que el Estado chileno debe jugar un rol importante tanto en la regulación de los medios de comunicación nacionales, especialmente en la propiedad de estos y su financiamiento, además de tomar una postura clara frente al tema. “Tiene que haber una discusión interna como Estado más que como gobierno. El problema es que el primero no representa a la ciudadanía, sino que a los bloques políticos”, afirmó la invitada.

Dueños de la información

Profundizando en la problemática de la concentración de medios de comunicación en Chile, en donde  Sánchez puso especial énfasis, la líder política describió un oscuro panorama. “Yo creo que hoy en día (la situación) es súper compleja, porque la concentración provoca que sea muy difícil instalar otros medios de comunicación. Incluso TVN podría perderse”, señaló.

No obstante,  Sánchez recalcó la importancia de insertar este debate en la opinión pública, asegurando que “hoy la información está en disputa en Chile”. Además, declaró que “lo que se quiere es que la concentración de medios y de información siga tal como está, ya que eso garantiza que las cosas sigan tal como están. Si el Estado, hoy cooptado por dos sectores políticos, no da esta discusión de fondo, ni hay una ciudadanía que la instale a la fuerza, es poco probable que esta situación cambie”.

Por otra parte, la profesional formada en la Universidad de Concepción señaló que las áreas de comunicación de las organizaciones son un espacio en las que se necesitan periodistas, debido a que, según afirmó,  estas agrupaciones “necesitan instalar cierta forma comunicacional, lo cual es un desafió hoy en día”.

Medios sexistas

Por último, la invitada se refirió a la relación existente entre los medios de comunicación y el sexismo de sus contenidos, expresando que “los medios reproducen el Chile que es, y estos son sexistas por que Chile también lo es, en todas sus instituciones”.

Sin embargo, Sánchez valoró los esfuerzos y las formas de las manifestaciones feministas que surgieron especialmente desde las universidades por acabar con esta realidad. “Uno de los logros en la ola feminista fue lo relacionado con la educación no sexista (en las universidades), la cual tiene una bajada concreta, ya que estos son los espacios de formación”, afirmó. Aun así, la actual miembro del Comité Editorial de Radio La Clave invitó a no bajar los brazos a las y los estudiantes, recalcando que faltan muchos aspectos por mejorar en Chile, tanto en esta como en otras temáticas.