Dr. Antoine Faure fue nombrado parte de la Comisión Asesora contra la Desinformación

26 / 09 / 2023
El académico y director de la Escuela de Periodismo se sumó a la segunda etapa de la instancia, que se enfocará en la formulación de recomendaciones en materia de desinformación.

El jueves 21 de septiembre de 2023, el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  informó que el Dr. Antoine Faure fue designado para integrar la Comisión Asesora contra la Desinformación, instancia que reúne a expertos y expertas en comunicaciones, datos, fact checking, algoritmos, entre otros temas, y que trabajan ad honorem para generar informes sobre el diagnóstico de este fenómeno.

Cabe destacar que esta comisión se enmarca dentro del decreto que publicó el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  el 20 de junio de 2023, y tiene como principal objetivo la creación de dos documentos generales y amplios en un plazo acotado a un año. El primer informe, que ya fue publicado, tiene que ver con el estado del arte de la desinformación en Chile y el mundo, y el segundo se enfocará en la formulación de recomendaciones en la materia. Es en esta etapa donde el Dr. Faure realizará su colaboración en reemplazo del Dr. Lionel Brossi, quien por motivos laborales sólo pudo participar de la primera fase de la comisión.

Luego de su primera sesión como integrante de esta comisión, el pasado jueves 21 de septiembre, el académico comentó sobre este nuevo desafío: “Espero aportar a las recomendaciones, pensando tanto en el interés público como en los derechos individuales. Me parece crucial contribuir en este debate sobre el debilitamiento de la confianza pública y el pluralismo. En esta primera reunión en la que participé, estuve muy atento al diálogo entre los y las comisionadas, con mucho respeto al trabajo anterior para ver cómo articular los avances que se reportaron en el primer informe y formular las recomendaciones".

Revisa el anuncio aquí