Dr. Julián Gallego realiza conferencia sobre democracia y racismo en la Atenas democrática

El profesor visitante del Magíster en Ciencias de la Comunicación tuvo entre el 3 y el 7 de julio de 2023 una extensa agenda de actividades académicas dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores.
En el marco de su ya tradicional visita a nuestra universidad, el Director del Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Buenos Aires, realizó el pasado 5 de julio de 2023, en el Salón Honor USACH,  la conferencia pública “Democracia y racismo: ciudadanía e imperialismo en la Atenas democrática” .

A la actividad, convocada por el CECOMP y el Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC) de la Escuela de Periodismo, asistieron estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad en general.

En la oportunidad el director de la Escuela de Periodismo, Antoine Faure, agradeció la visita del profesor Gallego, señalando que es “un honor, recibir, escuchar y dialogar contigo Julián. Quiero agradecer tu generosidad por darte el tiempo de viajar a realizar actividades con el equipo de la Escuela de Periodismo Usach, con el Centro de Estudios en Comunicación Pública (CECOMP) y con el Magíster en Ciencias de la Comunicación del que además eres profesor visitante”.

Agregó que “el profesor Gallego es un historiador que viene participando en una conversación que anima a nuestra Unidad y sus programas y a veces toma la forma de una discusión sobre la atención propia del espacio público-político. Ilumina estas discusiones desde un precioso y preciso trabajo sobre la Grecia clásica”.

Por su parte, el Dr. David Jofré, director del Centro de Estudios en Comunicación Pública (CECOMP), también le dedicó unas palabras para agradecer su visita, señalando que “nos acompaña en una serie de actividades en torno a la importancia de lo público, de lo estatal y de lo comunitario desde una mirada a la polis griega y para hablarnos sobre temas que pese a los siglos siguen tan vigentes como ayer. Uno de estos temas es precisamente el racismo en su problemática conjugación con la ciudadanía que le da título precisamente a la conferencia que nos convoca esta noche. Si me permiten la metáfora, es además un tema que resurge como vestigio de ciudad inundada en cada nuevo verano. Es verano en Francia donde actualmente se cruzan estos dilemas al ardor del descontento social. Por todas estas razones y muchas más, le deseo al profesor Gallego una provechosa visita y le invito públicamente a que siga colaborando con nosotros”.

Extensa semana de actividades

Durante su visita, el profesor Julián Gallego participó de una reunión de trabajo con el equipo de Investigadores GRECCO, en el Centro Enzo Faletto. Actividad que se llevó a cabo el jueves 6 de julio.
Dentro de su extensa agenda de actividades, el también profesor visitante del MCC, llevó a cabo dos clases magistrales con estudiantes de nuestro programa de postgrado. En la primera, realizada el 3 de julio, habló sobre “La Ciudad como fundación de lo público-político”, en el contexto de la asignatura Comunicación Pública I. Por último, el viernes 7 de julio realizó su segunda clase donde trató el tema de la “Escenificación de lo político: teatro y asamblea en la democracia griega” .

Sobre el Dr. Julián Gallego

Julián Gallego es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, profesor asociado a cargo de la Cátedra de Historia Antigua II (Clásica), en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.
Ejerce como investigador principal del CONICET, Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigador asociado del Institut des Sciences et Techniques de l’Antiquité, Université de Fran-che-Comté, Besançon, y miembro colaborador del Laboratório de História Antiga, Instituto de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Participa también en el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Usach, en calidad de Profesor Visitante.

El Dr. Gallego es autor de numerosos artículos y libros, entre los cuales  figura "La pólis griega: orígenes, estructuras, enfoques" (Buenos Aires, Editorial de la FFyL, UBA, 2017) y es coautor de "El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense" (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2014).

Revisa su intervención completa en la Conferencia “Democracia y racismo: ciudadanía e imperialismo en la Atenas democrática”