Dra. Verónica Rocamora participa en primera edición de podcast Diálogo con Ciencia

11 / 10 / 2023
En la entrevista, la académica de la Escuela de Periodismo aborda la relación entre los medios de comunicación y las vacunas en la pandemia del COVID-19.
El nuevo podcast de la Universidad de Santiago de Chile, nombrado Diálogo con Ciencia, el cual conduce la periodista Irma Fernández y la directora de Investigación Científica y Tecnología, Carolina Aliaga, invitaron a su primer capítulo a la Dra. Verónica Rocamora, académica de la Escuela de Periodismo  de la Usach y directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación, para conversar sobre las secuelas de la pandemia en las comunicaciones.

El estreno de este nuevo espacio de discusión de la Universidad contará con un capítulo semanal y estará enfocado en difundir el quehacer científico de la comunidad. En ese sentido, la Dra. Rocamora se especializa en el área de la salud, aportando siempre la mirada de la comunicación como un eje constante en sus temáticas de investigación.

“La perspectiva de salud no es solamente eso, sino que es algo que atraviesa al diario vivir, como lo político, social o económica, y pudimos verlo durante la pandemia”, indicó la académica de la Escuela.

En esa misma línea, durante el desarrollo del podcast, se somete a discusión la controversia que hubo durante la pandemia respecto a las vacunas y todo lo que eso conllevaba, como lo eran la cantidad de dosis, los grupos etarios, los efectos secundarios y el laboratorio que fabricaba dichas sustancias. La Dra. Rocamora relaciona estos aspectos con el ambiente “saturado de información” que enfrenta la población, además de la confianza que genera cada fuente. En concreto, la periodista investigadora detalla que hay dos aspectos clave: la confianza de las personas en las instituciones gubernamentales y científicas, y cómo estas también perciben los riesgos.

Finalmente, el podcast ahonda en que algunas personas, ya avanzada la pandemia, preferían no informarse respecto a la crisis sanitaria del COVID-19, principalmente porque existía un exceso de información diario, de ahí que surge el concepto “infodemia”.

Textos: Tomás Zúñiga