Emiliano Treré, experto en justicia de datos, algoritmos y desconexión, visitó Escuela de Periodismo Usach

06 / 10 / 2023
El doctor en Comunicación Multimedia fue invitado por el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp) para llevar a cabo una semana de actividades, las que comprendieron una conferencia pública, una clase magistral, así como una reunión con académicos e investigadores, entre otros eventos.

En el marco de una extensa agenda de actividades académicas dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores (as), el académico de la Universidad de Cardiff, Dr. Emiliano Treré, dictó el 26 de septiembre de 2023, la conferencia pública “Mapeando la desconexión digital: Brechas y resistencias algorítmicas en tiempos de datificación social”. 

En la oportunidad, el docente de la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, donde conduce la clase de Ecologías de Medios y Transformación Social, dio cuenta sobre los resultados de un estudio desarrollado a personas de distintas nacionalidades. Una de las conclusiones de la investigación es que existe “una necesidad de estudiar cómo la desconexión puede llevarnos a situaciones de justicia mayor”, indicó el experto.

La actividad, realizada en el Salón de Honor de la corporación y organizada por el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp) de la Escuela de Periodismo Usach, fue presidida por el director de la unidad académica, Dr. Antoine Faure, y el director del centro, Dr. David Jofré Leiva. Además, contó con autoridades del Gobierno Central, de la Facultad de Humanidades, y docentes, estudiantes de la Escuela y público en general. 

Luego de los discursos protocolares, el investigador postdoctoral de la Escuela de Periodismo, Dr. Felipe Rivas San Martín, presentó al Dr. Emiliano Treré y su charla. En ella, el doctor en Comunicación Multimedia dio a conocer las principales conclusiones de un estudio sobre desconexión digital, donde entrevistó a personas de distintas nacionalidades y diversos niveles de conexión. 

Algunas de las conclusiones de su trabajo fue que la desconexión surge como un fenómeno polifacético; que las motivaciones para realizarlo varían según el contexto. Esta acción afecta a las familias con trabajos precarios tanto en el norte como en el sur del planeta, pero que en este último se ven agravados por condiciones preexistentes más complejas.   

“Es una necesidad estudiar cómo la desconexión puede llevarnos a situaciones de justicia mayor, cómo puede ayudarnos con el bienestar, cómo la autorregulación puede contribuir a una mejor sociedad digital. Pero debemos hacerlo sin ignorar las lecciones de otros campos que ya nos han dicho que la desconexión no es un privilegio, es una elección sobre todo a nivel de infraestructura”, puntualizó el investigador italiano.

Tras la conferencia, el Dr. Faure explicó que el objetivo principal de este tipo de jornadas es vincular a la Escuela con expertas (os) reconocidas (os) internacionalmente, con la finalidad de dinamizar el trabajo investigativo, vincularlo, como también propiciar redes. Mientras que, en el terreno formativo, se busca “que nuestras (os) estudiantes interactúen con académicas (os) que vienen de culturas distintas y que tienen una perspectiva distinta, como forma de enriquecer y abrir sus horizontes. En eso, Emiliano es un buen invitado, porque es accesible y quiere conversar con las (os) estudiantes”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Alejandra Phillippi Miranda, jefa de la carrera de Periodismo (programa diurno), indicó que este tipo de charlas son importantes en la formación profesional, puesto que invita a “reflexionar qué significa participar de las comunicaciones en el contexto actual. (…) Un periodista necesita conocer el entorno en el cual produce información”, afirmó. 

Revisa la conferencia completa

El ambiente de la jornada

Extensa agenda de actividades

Durante su visita, el Dr. Treré dictó además una clase magistral para el Magíster en Ciencias de la Comunicación (linkear nota), donde las y los estudiantes pudieron conocer la metodología usada en su investigación y conversar sobre métodos digitales, cuestiones éticas en el estudio de los Big Data, algoritmos y desconexión.

Tuvo además un encuentro con docentes e investigadores/a, tanto de la Escuela de Periodismo Usach, como de otras universidades. (Diego Portales, Alberto Hurtado, Católica de Chile) donde tuvieron la oportunidad de compartir sus agendas de investigación, conversar sobre temas de interés y armar redes de colaboración con el destacado invitado internacional.

En el marco de su extensa agenda de actividades en Chile, el académico italiano, junto con David Jofré, director de Cecomp, y Felipe Rivas, investigador postdoctoral de la Escuela de Periodismo, visitaron el Centro Cultural La Moneda el jueves 28 de septiembre. Allí, tuvieron la oportunidad de explorar la exhibición titulada 'Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño', co-organizada por el MIT y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El propósito de la visita era conocer la reconstrucción completa de la sala de operaciones Cybersyn, desarrollada por Salvador Allende para supervisar y coordinar la industria nacional en tiempo real, así como otros artefactos e innovaciones de la Unidad Popular."

Al día siguiente, tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado. Durante la visita, se exploraron los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Memoria y se llevó a cabo una reflexión sobre la recolección, gestión y digitalización de datos relativos a desapariciones, ejecuciones y otras violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Fomentar la investigación en comunicación pública

Con este tipo de visitas, tanto la Escuela de Periodismo como el Cecomp buscan fomentar la investigación en el campo de la comunicación pública, articulando un diálogo crítico e interdisciplinar entre las y los actores de nuestro medio, la academia, la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas.  

En este contexto, el Dr. David Jofré destacó que el “Centro de Estudios de la Comunicación Pública se encuentra en un proceso continuo de crecimiento y desarrollo. Busca establecer, desde la academia, un diálogo articulado e interdisciplinario sobre lo público, abarcando los ámbitos de los medios de comunicación, la política, la ciencia y la cultura. La visita del Dr. Treré representa un logro significativo para nuestro centro, ya que incluyó una serie de actividades con un enfoque común en torno a la importancia de los datos como un bien público. Esto abarca su extracción, plataformaización, divulgación y su uso en operaciones algorítmicas. Esta conversación es esencial y relevante en la actualidad, dado que la desinformación y la actividad de inteligencia artificial son tendencias que influyen en nuestra interacción como sociedad con las tecnologías de la comunicación”.

Cobertura

Textos: Mónica Ventura y Claudio Cortés
Videos: Reinaldo Barrios y Eduardo Inostroza
Fotografías: Mónica Ventura y  Luciano Guzmán