Estudiantes de la asignatura Gestión de la Comunicación trabajan con startups de INNOVO USACH

03 / 08 / 2023

Los grupos participantes realizaron un diagnóstico comunicacional, una propuesta de plan de comunicación estratégica y una implementación primaria de las acciones propuestas para cuatro emprendimientos.

Alumnos/as del curso Gestión de la Comunicación, impartido por la profesora Carla Ávila, tuvieron la oportunidad de vincularse con cuatro emprendimientos incubados por INNOVO USACH, el Centro de Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, dependiente de  la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta incubadora de negocios se encarga de promover la vinculación universidad-empresa.

Durante el primer semestre de 2023 las y los estudiantes, organizados en cuatro equipos trabajaron junto a los/as empresarias/os para generar un diagnóstico comunicacional, una propuesta de plan de comunicación estratégica y una implementación primaria de las acciones propuestas.

La Escuela de Periodismo espera continuar en esta senda de vinculación con otras unidades de la Usach, para así instalar conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan a nuestra comunidad estudiantil acercarse de manera práctica al mundo de las comunicaciones corporativas e institucionales.

Para Carla Ávila, profesora a cargo del curso, la posibilidad de vincular a las y los estudiantes del curso Gestión de la Comunicación con los emprendimientos de Innovo “entrega la posibilidad de trabajar con el realismo, la prontitud, las exigencias, las necesidades y las expectativas de lo que es un cliente real, creo que esa es una de las ventajas de poder tener esta aproximación teórico práctica a un curso que efectivamente permite a las y los participantes poner en práctica todo lo que han aprendido durante los cursos anteriores, porque aquí realmente lo que hacen es generar una visión política, una visión en 360 grados, con diagnóstico, con la identificación de los stakeholder, con la planificación de las acciones comunicacionales estratégicas”.

Startups participantes

Tanto las y los estudiantes, como los representantes de las empresas, quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y es altamente probable que se genere una implementación de los planes comunicacionales propuestos.

En esta oportunidad las empresas vinculadas a la asignatura fueron:

Globallys, dedicada a la asesoría de accesibilidad web, y cuyo objetivo es permitir que, sin importar la discapacidad que pueda tener el usuario, logre de manera efectiva navegar y acceder al mundo global.

Windo by Korsar, es una empresa en estado muy verde, que está desarrollando un robot y dron para entregar servicios de manutención a las torres eólicas, piedra angular en el desarrollo de la energías renovables y el hidrógeno verde.

Exohand, en una etapa de incubación media, está desarrollando una órtesis para la mano que permita disminuir la carga tendo muscular en aquellas personas que manipulan, por razones de trabajo o entretenimiento, mouse, joyce tic, teclados, otros, evitando así la tendinitis. La órtesis puede usarse de manera preventiva o reactiva.

Helment, también en una etapa de incubación media, y cuyo desarrollo se orienta a un cintillo capaz de medir las ondas cerebrales generando los estímulos necesarios en los momentos de sueño que permitan aumentar el aprendizaje, la creatividad  y el buen descanso. El producto se basa en una placa madre denominada Neuris que puede tener múltiples aplicaciones.