Estudiantes de periodismo chequean cuenta pública del Presidente Gabriel Boric

06/06/2023
 
Iniciativa organizada por el medio Fast Check CL, contó con la participación de 17 alumnas y alumnos de la Escuela de Periodismo Usach y 15 periodistas de regiones, quienes durante 24 horas verificaron datos, hechos y dichos pronunciados por el mandatario en su segundo discurso de Cuenta Pública entregado en el Congreso Nacional el 1° de junio de 2023, la más extensa desde el retorno a la democracia.
 
Para participar en esta actividad, Fast Check CL abrió una convocatoria entre el 14 y el 27 de abril a través de sus redes sociales y medios. De este grupo se seleccionaron a los y las mejores, quienes participaron en un curso de fact checking durante mayo.
 
En la capacitación las y los participantes analizaron los principios de desinformación, las condiciones psicológicas detrás de ella y sus principales consecuencias; el origen del fact checking en el mundo; los cinco principios de la International Fact-Checking Network (IFCN); la historia de la verificación de hechos en Chile; la metodología; el estilo de escritura de artículos de fact checking; las herramientas del chequeador; las fuentes abiertas y las frases predictivas, entre otros temas.
 
CHEQUEANDO EL DISCURSO PÚBLICO
 
El evento masivo. que se realiza desde 2020 y ha sido finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2022,  se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la Universidad de Santiago, donde las y los estudiantes de periodismo se reunieron para participar en la maratónica jornada. Por su parte las y los periodistas de regiones se conectaron por zoom desde sus respectivas localidades de residencia. 
 
Para chequear el discurso las y los participantes fueron separados en equipos por áreas temáticas. Los grupos estuvieron a cargo del equipo de Fast Check CL, liderado por Fabián Padilla, director y editor general, y conformado por las y los sub-editores: Elías Miranda, Isidora Osorio, Maximiliano Echegoyen y Francisca Toledo. En las redes sociales del evento estuvieron Michelle Ferreira y Álvaro Briones.
 
Fabian Padilla, periodista titulado de nuestra Escuela y fundador de Fast Check CL, destacó el aporte académico que tiene este tipo de actividades en la formación de los futuros periodistas, señalando que, en cuanto a lo formativo, “esta iniciativa es super importante porque permite que los estudiantes de periodismo vivan en tiempo real el periodismo. Están en una sala de redacción gigante, tal como ocurre en medios grandes. Los periodistas que trabajan en este evento ya son periodistas, porque tienen que llamar a las fuentes, no solo ver el discurso público y ser precisos en lo que hacen, sino que viven la experiencia de tener un editor y enfrentarse a correcciones. Toda esa práctica sintetizada en un pequeño capítulo es muy importante en lo que será su futuro como periodista”.
 
Durante el evento participaron 17 estudiantes de periodismo de la USACH y 15 periodistas de regiones, quienes chequearon 32 frases, de las cuales 26 resultaron ser reales, 3 incompletas, 1 engañosa, 1 falsa y 1 inchequeable. 
 
Si quieres conocer las frases y sus calificaciones, visita la siguiente página.
 
TESTIMONIOS
 
Conversamos con algunas estudiantes de la Escuela quienes nos contaron qué las motivó a participar y cuál fue el trabajo puntual que les asignaron.
 
Margarita Müllendorff: “vivir el periodismo en tiempo real”
 
“La principal motivación para participar, fue tener la experiencia de vivir el periodismo en tiempo real, y ser parte del proceso de una sala de redacción, ya que en mi caso, la mayor parte de la carrera se realizó de forma virtual debido a la pandemia y por estudiar en modalidad vespertina, tenemos menos instancias para estas actividades que enriquecen  nuestra labor a futuro, por lo que esta experiencia fue muy grata y de gran aprendizaje, donde además, tuvimos la oportunidad de capacitarnos antes de la cuenta pública con el equipo de Fast Check CL, sobre este tipo de periodismo, que busca la verdad por medio de datos concretos a través de las distintas fuentes oficiales.
 
Margarita nos cuenta en este vídeo en qué consistió el trabajo que se le asignó durante el evento.
 
Francisca Miranda: “Compartir noticias falsas puede repercutir negativamente en los países”
 
“Postulé para participar en esta actividad porque quería aprender a verificar datos. Muchas veces como persona, no como periodista, leo cosas y las comparto y en realidad no sé si son verdad o mentira y, sobre todo, lo más importante es que le doy mucha importancia a las repercusiones que pueden traer las noticias falsas. Entonces creo que en ese contexto es muy importante ayudar a las personas que no saben cómo verificar información -y no tienen porqué saber-, a que se informen bien, con noticias verdaderas. Compartirlas pueden repercutir muy fuertemente de manera negativa en los países”
 
Francisca nos cuenta en este vídeo en qué consistió el trabajo que se le asignó durante el evento.
 
Antonia Moreno: “Esto es un ejercicio muy importante para nuestra democracia”
 
“Yo me inscribí en esta actividad porque creo que, como futura periodista, es muy importante la búsqueda de la verdad, eso me motiva a estar acá y a estudiar periodismo. En un mundo lleno de desinformación debemos buscar qué es lo que es cierto y qué no. Es un ejercicio muy importante para nuestra democracia. La información va de la mano con la democracia. Todos debemos  tener acceso a la información verdadera”.
 
Antonia nos cuenta en este vídeo en qué consistió el trabajo que se le asignó durante el evento.
 
METODOLOGÍA DE TRABAJO
 
Utilizando el método de Fast Check CL y su sistema de calificación, en los días previos los estudiantes trabajaron en la redacción de notas de fact checking sobre la base de frases predictivas seleccionadas por el equipo editorial. Cada nota fue revisada por los sub-editores, para asegurar la calidad del contenido.
 
Paralelo a esto el equipo de Fast Check CL se preocupó de conseguir fuentes expertas y oficiales que estuvieran disponibles para contestar preguntas el 1 y 2 de junio. Además, se buscaron todos los proyectos de ley ingresados por el Gobierno y su coalición en el Congreso, para tener preparado material que pudiera servir en la Cuenta Pública.
 
Asignación de equipos:
Para hacer más eficiente el trabajo, se dividió previamente al grupo en equipos, cada uno de ellos integrado con un subeditor y cuatro periodistas. El rol del subeditor era guiar y revisar el trabajo de los periodistas a su cargo. 
 
A su vez, a cada equipo se le asignaron una cierta cantidad de ministerios, de esta manera las frases que dijera Gabriel Boric, vinculada a uno de ellos, debía ser verificada por el equipo al que se le entregó dicho ministerio.
 
Selección de frases:
El día de la Cuenta Pública se hizo un excel compartido, donde se agregaron todas las frases verificables que dijo el Presidente Gabriel Boric, estas iban siendo seleccionadas por el equipo editorial para que el equipo de transcripción, integrado por las/los estudiantes Margarita Müllendorff (periodismo vespertino), Millaray Antivil y Camilo Araya (periodismo diurno). 
 
Verificación de hechos:
Respecto a la revisión de los temas, cada periodista realizó su chequeo en un documento compartido de Google Drive y cuando ya lo tenía listo le avisaba a su subeditor para que lo revisara y editara.
 
Por su parte, para organizar el  trabajo de los periodistas de regiones cada subeditor se reunió por zoom con su equipo para asignarle frases verificables y para llevar un registro de los avances se realizaron reuniones virtuales y se resolvían dudas vía chat.
 
Una vez que los chequeos pasaban la revisión se publicaba el tema en el sitio web y las redes sociales de Fast Check CL.
 
¡FELICITACIONES A LAS Y LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN ESTA ACTIVIDAD!
 
Francisca Cofré, María Cabrera, José Allende, Sofía Ibacache, Victoria Delgado, Valentina Pizarro, Valentina Godoy, Camilo Araya, Margarita Müllendorff, Dominique Vinet, Antonia Moreno, Francisca Miranda, Claudia Ríos, Camila Morales, Millaray Antivil, Laura Muñoz y Francisca Riquelme.
 
Créditos:
Mónica Ventura A.