Estudiantes de Periodismo recibieron credenciales de prensa del Colegio de Periodistas

05 / 10 / 2023
La tarjeta de identificación les facilitará las salidas a terreno al momento de reportear, convirtiéndose en una gran herramienta para su formación profesional.

Cumpliendo una deuda pendiente, el Centro de Estudiantes de Periodismo Usach (CEPUSACH), respaldados por la Escuela de Periodismo Usach, concretó la entrega de 173 credenciales de prensa otorgadas por el Colegio de Periodistas a las y los estudiantes de la carrera. Este documento les servirá para facilitar sus tareas de reporteo e investigación, convirtiéndose en una gran herramienta para su formación profesional.

La entrega de la tarjeta fue una petición hecha por los mismos estudiantes de nuestra unidad académica, quienes solicitaron al Colegio de Periodistas credenciales oficiales que les permitirán ingresar a puntos de prensa, cubrir eventos y/o actividades con el respaldo de esta entidad. De esta forma las y los estudiantes de nuestra Escuela de Periodismo podrán ir adquiriendo una experiencia temprana que les permita desarrollarse de la mejor manera en un futuro como profesionales.

Coordinación

Cabe destacar que les representantes estudiantiles fueron quienes estuvieron a cargo de  coordinar  la entrega de las 173 credenciales a principios de septiembre. Gonzalo Vargas, vicepresidente del CEP,  señala que "fue un proceso largo que se hizo con mucho cariño para brindarle a les estudiantes la tan esperada credencial. Desde la toma de datos y fotos, hasta el torneo benéfico, estuvimos alrededor de 1 mes trabajando para poder cumplir con la entrega de credenciales a estudiantes que nunca antes la habían recibido."

¿Para qué sirve?

Este instrumento, el cual les permitirá abrir nuevos espacios de vinculación con el ámbito profesional, puede ser presentado para ingresar a todo tipo de pautas y actividades, siempre y cuando esta no requiera una acreditación previa (por ejemplo, algunos conciertos, eventos privados o partidos de fútbol). Otras excepciones en su uso son el ingreso al Palacio de La Moneda o al Congreso Nacional. Además, es reconocida por las autoridades en caso de estar reporteando en alguna manifestación o acontecimiento político.

Sobre este importante acontecimiento, la jefa de carrera, Dra. Alejandra Phillippi, valoró la motivación de las y los estudiantes para tramitar este documento y coordinar su entrega, “contar con esta identificación les permite a cada estudiante aproximarse a las rutinas periodísticas asociadas a la cobertura de noticias, acceder a fuentes en puntos de prensa y vocerías, lo que los pone en la escena de los hechos, la credencial los acredita para acceder a espacios propios de la profesión”, señaló.
Textos e infografía: Gonzalo Vargas Cruz / Mónica Ventura A.