Periodismo USACH da inicio a Escuela de Comunicación Medioambiental para funcionarios/as municipales

26 / 07 / 2023
La iniciativa, organizada por el Diplomado en Comunicación Medioambiental y VIME USACH, reúne a funcionarios que trabajan en comunicaciones y áreas ambientales de 9 municipios: Ancud, San Pedro de Melipilla, Curacaví, Estación Central, Maipú, Melipilla, Peñalolén, San Antonio y San Joaquín. 
 
La jornada de capacitación se inició el pasado 20 de julio y tiene por objetivo conocer y poner en práctica estrategias de comunicación y participación con las comunidades en relación a una problemática socio ambiental generada por el desarrollo de proyectos en su territorio, con el fin de crear una relación simétrica entre todos los actores involucrados.
 
Al término del curso se espera que las y los participantes sean capaces de distinguir la relación entre los principales conceptos de la comunicación estratégica y la comunicación medioambiental, comprender el vínculo entre sostenibilidad y comunicación medioambiental, conocer los principales elementos del tratado de Escazú y advertir la importancia de las relaciones comunitarias y su puesta en práctica a través de la mediación y la facilitación. 
 
Las clases son impartidas por Pedro Reyes García, periodista, Doctor en Comunicación de la Universidad de Montreal; Carla Ávila Ramírez, periodista, magíster en comunicación, Universidad de Montreal, Canadá y David Jofré Leiva, periodista, Doctor en Ciencia Política, University of Glasgow, Reino Unido, todos profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.
 
Para el  profesor Pedro Reyes estas jornadas de capacitación significan un “acercamiento de la Escuela de Periodismo a la realidad de las municipalidades actualmente interesadas en problemáticas abordadas desde el ámbito de la comunicación medioambiental. Este campo ha tomado fuerza en los últimos años y supone un ámbito de investigación y de puesta en práctica de actuales y futuros profesionales en un contexto de crisis climática”.  
 
El programa proyecta su cierre para el día 31 de agosto, momento en que las y los funcionarios que aprobaron el curso recibirán sus constancias de participación.