VIME y Periodismo USACH culminan Escuela de Comunicación Medioambiental para funcionarias/os municipales

18 / 08 / 2023
Los docentes de la Escuela de Periodismo aprobaron de manera unánime a 25 funcionarios de distintos municipios tras la presentación de su última evaluación.

Por Benjamín Riffo

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), llevaron a cabo el jueves 17 de agosto en la sala Enrique Froemel, la culminación de la Escuela de Comunicación Medioambiental y Sostenibilidad para Funcionarias/os 2023, donde las y los trabajadores de diversos municipios realizaron su última evaluación después de tres jornadas realizadas de manera online.

La actividad fue organizada en el marco del Diplomado de Comunicación Medioambiental: Gestión de las relaciones comunitarias y estuvo a cargo de la profesora Carla Ávila Ramírez y los profesores David Jofré Leiva y Pedro Reyes García, de la Escuela de Periodismo de la Usach.

Durante la instancia, los académicos explicaron la dinámica de la evaluación, que consistió en un trabajo grupal por cada municipio asistente a partir de los conceptos y discusiones abordados en las clases en relación con una experiencia de crisis medioambiental a la que se enfrenten en sus respectivas comunas.

Específicamente, asistieron funcionarias y funcionarios de las comunas de Peñalolén, San Joaquín, Estación Central, Quinta Normal, San Pedro, Melipilla y Maipú. En total fueron 25 personas aprobadas unánimemente por los profesores luego de presentar sus trabajos grupales frente a sus colegas.

Fue una instancia muy enriquecedora no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores que participamos en esta Escuela. Sin duda, fue una forma de salir hacia la comunidad con los temas que nosotros trabajamos, trabajando con un grupo distinto al de las clases de pregrado y posgrado y, asimismo, tomando contacto con la realidad de las municipalidades”, reflexionó el Dr. Reyes García.

El evento de entrega de constancias de participación para quienes aprobaron será el jueves 24 de agosto en el edificio VIME entre las 15:30 y las 17:00 h. De esta manera, se dará por finalizada la instancia promovida por el Diplomado de Comunicación Medioambiental, el cual tiene las inscripciones abiertas a comunicadores/as, periodistas y profesionales interesados en temas medioambientales.

Si deseas recibir más información o inscribirte en el Diplomado haz clic aquí.