Conversatorio con Jorge Molina, autor de Chile Narco

Fecha:
23 - 11 - 2023

“Chile Narco. Historias de la violenta irrupción del crimen organizado y cómo abordarlo desde el periodismo de investigación”.

¿Cuándo?

Jueves 23 de noviembre
11.30 hrs.

¿Dónde?

Biblioteca Escuela de Periodismo
Avenida Víctor Jara N° 3650, Estación Central, Santiago, Chile.

Comenta:
Paula Huenchumil. Coordinadora del Programa Periodismo Vespertino y profesora de Periodismo de Investigación.

Sobre la actividad

Este conversatorio busca entregar los elementos centrales para comprender a las estructuras criminales modernas y cómo enfrentar el desafío de realizar una investigación periodística.

Junto a lo anterior, el manejo de fuentes de información y la comprensión de conceptos, como también el historial de la delincuencia, sin dejar fuera las medidas de seguridad de quien reportea.

Sobre el Autor

Jorge Molina Sanhueza es periodista de investigación. Ha desarrollado su carrera en medios escritos, televisión y radio, dedicado a los temas judiciales que incluyen casos de violaciones de Derechos Humanos, servicios de inteligencia, corrupción y crimen organizado.

Sus reportajes han sido publicados en México, Alemania y ha colaborado en Estados Unidos, con temas sobre lavado de dinero.

Ha publicado los libros de investigación periodística Crimen imperfecto (2002) y A la caza de un espía (2007) y la novela Asesinato en el Estado Mayor (2013).

Sobre "Chile Narco"

El fenómeno del narcotráfico ha crecido en los últimos años en cantidad y violencia. Las autoridades se enfrentan a una coyuntura nunca antes vista en la historia delictual del país. Los narcos se apropian de sectores de las ciudades y la cantidad de armas aumenta en forma exorbitante, haciendo frente al Estado. El narco, la punta de lanza del crimen organizado, opera en todo el mundo. Chile es solo un país más donde la característica transnacional se evidencia en toda su magnitud.

Este es un libro que a través de diez historias reales, busca explicar cómo operan las empresas criminales. Palabras ya conocidas aparecen en sus páginas: Tren de Aragua, Cártel del Golfo, Sinaloa, lavado de dinero, grandes embarques de droga a Europa, fiscales amenazados y jueces corruptos. Se trata de una investigación -en clave relato- sobre la instalación del crimen organizado en Chile.