Dra. Alejandra Phillippi asume la dirección del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP )
19 / 06 / 2026
La nueva directora busca intencionar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y con espacios de política pública, ampliando así el alcance del centro.
Por Belén Díaz y Belén Méndez
La Dra. Alejandra Phillippi asume la dirección del Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), espacio dedicado a la investigación crítica e interdisciplinaria sobre comunicación pública en la Escuela de Periodismo y la Universidad de Santiago de Chile.
Desde este centro se abordan temas como el discurso público, las controversias sociotécnicas y la mediatización de la discusión social, consolidándose como un referente en investigación en comunicación, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. En este contexto se concretó un cambio de dirección: la Dra. Ximena Orchard, profesora e investigadora especializada en medios, periodismo y comunicación política, entrega la conducción a la Dra. Alejandra Phillippi, académica de la Escuela de Periodismo que asume como directora del centro. Este relevo marca el inicio de una nueva etapa para el CECOMP.
Para la nueva directora, este nombramiento significa continuar un vínculo que nunca se interrumpió: “Siempre me he definido como académica, con un pie puesto en la investigación pero también en la sala de clase. Aunque me correspondió asumir las comunicaciones y los medios de la universidad una tarea con mayor responsabilidad, mi vínculo natural con la universidad siguió siendo la docencia”, señaló, recordando su trayectoria como jefa de carrera de Periodismo y su labor docente tanto en Periodismo como en el Magíster en Ciencias de la Comunicación, donde ha dirigido tesis y mantenido un contacto permanente con estudiantes y su reciente paso como Jefa del Departamento de Comunicaciones y Medios de la universidad.
Respecto al relevo, la Dra. Phillippi valora el trabajo realizado por su antecesora y plantea la continuidad como eje fundamental. “Me incorporo para dar seguimiento a lo emprendido por la profesora Orchard, como una suerte de posta”, afirmó, aunque también adelantó que cada persona imprime su propio estilo. En su caso, busca intencionar más el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y con espacios de política pública, ampliando el diálogo y el alcance del centro.
Proyección y desafíos de la nueva dirección
La académica señala que, una vez instalada en la dirección, se avanzará a partir del segundo semestre en un plan de trabajo que proyecte al CECOMP. Entre los desafíos que plantea, destaca la necesidad de dar mayor visibilidad al centro dentro de la propia escuela y fortalecer la asociatividad entre académicos. “La idea es que el centro sea capaz de posicionar el tema de la comunicación pública y visibilizar el trabajo de investigación que desarrollamos”, sostuvo. Destacó que el sello de esta nueva etapa será consolidar al CECOMP como un espacio estratégico en la formación, investigación y reflexión sobre comunicación pública.















