10 razones para elegir estudiar Periodismo en la Usach

Tanto por nuestro proyecto académico y de formación, así como por una historia que nos avala en más de treinta años de trayectoria formando periodistas, en este nuevo proceso de admisión 2022 te invitamos a formar parte de nuestra Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago
  1. La Escuela de Periodismo de la USACH forma un periodista comprometido con el contexto y las problemáticas que vive el país, al fortalecer todas aquellas herramientas de la comunicación social que permitan enfrentar la incertidumbre de las sociedades de información así como la creciente ola de desinformación a nivel nacional y global.
  2. Por su preocupación constante y cultivo de un enfoque interdisciplinario comprometido con la Comunicación Pública, en sus múltiples facetas de investigación y desempeños profesionales. La egresada/ el egresado de nuestros programas se caracteriza en su práctica y reflexión por su mirada crítica respecto a la actualidad, manifestando un claro compromiso social con su entorno.
  3. Por contar con un cuerpo académico internacional y de excelencia. Un plantel paritario en términos de género constituido por más de 60 profesoras y profesores, que en más del 80% ostentan el título de Magíster (30%) y de Doctorado (PhD) en sus diferentes disciplinas (50%). Nuestro cuerpo académico se caracteriza además por integrar profesionales destacados que se desempeñan actualmente en medios de comunicación y en el campo de las comunicaciones.
  4. Por la posibilidad de colaboración directa con los medios de comunicación propios de la Universidad. Nuestros estudiantes tienen el privilegio de aprender en la propia práctica su profesión, de la mano de los equipos que trabajan en una de las emisoras más antiguas del medio universitario -Radio Usach- así como en los nuevos proyectos STGO TV y Diario Usach.
  5. Por el tipo de aprendizaje situado que incentivamos tanto en los contextos de desempeño profesional y académico. Para ello, contamos con becas y dispositivos de apoyo internos que ayudan a que todos y todas puedan cumplir con su ciclo universitario de forma adaptada y colaborativa.
  6. Por un modelo de docencia que articula los conocimientos prácticos y la investigación en comunicación y medios. Mediante los diferentes proyectos de investigación en que participa su cuerpo académico -desde los discursos de odio al aporte de los medios digitales al pluralismo informativo-, las y los estudiantes tienen la posibilidad de contar una mejor comprensión del medio laboral en que se insertan, mediante un abordaje comprensivo y situado del rol que cumplen las comunicaciones en nuestra sociedad.
  7. Por la posibilidad de continuar estudios de postgrado en diferentes áreas de especialización. Actualmente, la Escuela de Periodismo cuenta con una oferta flexible (especializaciones y minors), de formación contínua (Diplomado en comunicación medioambiental) y de su Magíster en Ciencias de la Comunicación recientemente acreditado, el cual te otorga herramientas específicas para proyectar tu formación profesional. Nuestra oferta se complementa con los diferentes programas de Doctorado que ofrece la Universidad, así como los numerosos convenios de colaboración que permiten a nuestros egresadas/os continuar estudios en el extranjero.
  8. Por la experiencia que hemos acumulado durante 30 años formando a periodistas en Chile (1992-2022). Nuestra formación integral, que prepara para cualquiera de las actividades de la comunicación social, se refleja en más de mil egresadas y egresados que día a día aportan desde sus diferentes quehaceres al desarrollo de una sociedad más democrática y mejor informada.
  9. Por ser parte de una Universidad pública, compleja y completa, cuya calidad ha sido recientemente reconocida por CNA con el grado máximo de acreditación institucional (7 años). Con más de 20 mil estudiantes reunidos en un campus único, nuestra Universidad cumple más de 172 años formando personas, transformando el país.
  10. Finalmente, optar por periodismo en la Usach significa además adherir a un proyecto que continúa estando en tercer lugar de preferencia entre las postulaciones al sistema nacional de selección universitaria. Las y los postulantes nos siguen premiando año a año con su confianza y reconociendo por la calidad de nuestra propuesta académica.

Por todas estas razones, te invitamos a participar de la Feria del Postulante o a visitar la página de Admisión 2022 de la Universidad de Santiago de Chile.