Andrea Espinoza Schiappacasse -40 años-Directora Asociada Agencia Quórum

Andrea Espinoza Schiappacasse
40 años-Directora Asociada Agencia de Comunicaciones Quórum

Decidí estudiar periodismo en la USACH porque es una universidad con mucha tradición, que ha influido en el desarrollo nacional desde su creación y jugado un rol activo en momentos clave de nuestra historia. Este foco marcadamente social y de aporte a la comunidad, fue lo que más me motivó a entrar a estudiar periodismo ahí. Además, tengo un vínculo personal con esta institución. Mi abuelo formó parte de la Escuela de Artes y Oficios y mi abuela estudió en la Escuela Normal, donde hoy se encuentra la Facultad de Periodismo, lo que me hizo también conectarme con mi propia historia.

Mi época de estudiante fue una experiencia muy enriquecedora. Poder vincularse con la sociedad desde el ámbito académico, pero en sintonía con la comunidad donde estamos insertos, permite formar profesionales más involucrados y conscientes de la realidad,  lo que es esencial para ejercer la profesión tratando de aportar en este sentido.

Si bien las universidades son instituciones que congregan a personas de todos los estratos sociales, la USACH es muchísimo más diversa, lo que genera la posibilidad de tener una mirada muy global y a comprender el importante rol que cumple el periodismo como herramienta de creación de realidad. Esto, sin duda, me ha ayudado a desarrollar mi trabajo de manera más integral.

La base que entrega y la completa malla curricular son grandes aportes para el buen desarrollo del oficio. Aprendes a ser riguroso, valorar lo que haces y desarrollar técnicas que permiten desenvolverte en las distintas áreas de la comunicación, ya sea en prensa -de todos los soportes-, asesoría de comunicación estratégica o la docencia.

Los periodistas de la USACH somos profesionales involucrados, conscientes de la realidad país y comprometidos con el ejercicio del periodismo como herramienta que contribuye al cambio.

Si tienes la inquietud y te apasionan las comunicaciones, la escuela de periodismo de la USACH es un lugar donde podrás desarrollar esta veta y aprender las distintas técnicas de expresión que te permitirán ejercer este oficio con aporte y sentido social.