Comienza el VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

La primera jornada transcurrió en tranquilo ambiente de discusión y aprendizaje.

El VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica: Ontologías del Presente, se inauguró ayer a las 12 horas en la sala Isidora Aguirre de la VIME. La apertura contó con tres discursos de bienvenida y contextualización del congreso, para luego dar comienzo a la primera conferencia. Cabe decir que esta es la segunda vez que el Coloquio se desarrolla en Chile y es primera vez que la Usach es anfitriona, a cargo del Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo, Juan Pablo Arancibia.

 

Este séptimo coloquio es el resultado de numerosas investigaciones y publicaciones que, con el fin de observar nuestra sociedad de forma crítica e inquisitiva, ha contribuido grandemente a desarrollar el pensamiento latinoamericano.

 

 

Desde 2008, año en que se realizó la primera versión, el coloquio ha pasado por distintos países como Argentina, Brasil y México.

 

Esta primera jornada se abordaron, tomando el concepto "biopolítica" de Michel Foucault, distintas mesas de conversación, críticas y deliberativas en torno al tema. Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los/as expositores al final. 

 

Finalmente, el primer día de este Coloquio cerró con las ponencias del Dr. Ricardo Baquero y la Dr. Silvia Grinberg, de Argentina.

 
Por Alondra Vidal