Comunicado Rector

Estimada comunidad:

La Universidad de Santiago de Chile enfrenta hoy una paralización estudiantil, como tantas otras veces durante nuestros 171 años de historia, donde el diálogo y entendimiento han sido claves para encontrar una solución a las legítimas demandas planteadas.

Sin embargo, esta nueva manifestación de los estudiantes se da en un contexto inédito no sólo para nuestro Plantel, sino que para todo el país: la pandemia del Covid-19, la que ha generado una de las mayores crisis sanitarias e institucionales de nuestra historia.

Por ello, me dirijo a ustedes con el objetivo de reconocer la tremenda y desinteresada disposición que ha tenido todo nuestro cuerpo académico y docente para no sólo seguir impartiendo docencia, sino que también para dar continuidad a las actividades que por su naturaleza no pueden ser suspendidas. Adicionalmente, y con especial dedicación, agradezco a todo el cuerpo administrativo por dar continuidad a las tareas de gestión y apoyo, en estos momentos tan difíciles para el país.

En ese mismo sentido, quisiera expresar mi mayor reconocimiento y apoyo incondicional a los académicos y docentes en esta misión que han asumido. Esto es el fiel reflejo del compromiso y de los valores institucionales que representan la verdadera vocación académica y administrativa. Entiendo también que, en el cumplimento de sus labores, hay metas que cumplir y que su sentido de la responsabilidad los ha llevado a realizar grandes esfuerzos por garantizar los objetivos de aprendizajes de los programas de estudio.

Es por ello que decidimos como Institución darnos una semana de reflexión entre el 15 y el 20 de junio, para recobrar la energías, preocupándonos de nuestra salud y de nuestros hogares. En este sentido, solicito a los decanos, decanas, directores y directoras de las unidades académicas que evalúen las situaciones de sus departamentos e instruyan a sus equipos a priorizar actividades esenciales durante la semana que inicia y dar descanso a los equipos que permiten cumplir con las labores de nuestra Universidad.

En el último mensaje al estudiantado, he convocado a un diálogo amplio y sin exclusiones para encontrar nuevas e innovadoras soluciones para mejorar la docencia virtual para estudiantes, académicas/os y docentes. Esta instancia está pensada también para abordar las distintas problemáticas personales, familiares y académicas que ha traído la pandemia del Covid – 19.

Aprovecho de expresar, a nombre de la Universidad, las condolencias a nuestros académicas/as, docentes, funcionarias/os y sus familiares y amigos de las víctimas que ha dejado esta pandemia y otras enfermedades, y un mensaje de esperanza a los que están luchando por salir adelante en este momentos crítico.

Como Universidad de Santiago de Chile, pública y estatal, en los últimos 30 años hemos vivido escenarios sumamente complejos a los que hemos sabido sobreponernos para avanzar en base al esfuerzo, el trabajo y la disposición al diálogo entre todos y todas. Estoy seguro, al igual que en el pasado, que nuestra comunidad saldrá fortalecida de esta pandemia y estaremos en mejor pie para abordar, investigar, desarrollar soluciones y formar profesionales para los nuevos problemas que nos traerá el futuro.

Se despide atentamente,

Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid