Con una marcada presencia de académicas se realizó la Tercera Jornada de Comunicación Pública

La instancia, organizada por el Magíster en Ciencias de la Comunicación, tuvo un récord de audiencia, tanto en asistentes como en inscritos.

Con una notable presencia de académicas de diferentes disciplinas se realizó la tercera versión de las Jornadas de Comunicación Pública. De doce participantes, hubo 11 mujeres a cargo de discutir sobre biopolítica, proceso constituyente y comunicación de riesgo.

Otra diferencia fundamental fue que en esta oportunidad, la jornada, dividida en tres mesas temáticas, contó con la participación de tres académicas internacionales. La doctora Ester Jordana (UAB) propuso una atractiva comparación sobre las formas de controlar los cuerpos en el mundo, la doctora Kimana Zulueta-Fülscher (IDEA INTERNATIONAL) comparó diferentes procesos constituyentes del planeta y la doctora Carina Cortassa (UNER) puso en evidencia las tensiones de la ciencia post-normal a la luz de la comunicación de riesgo en tiempos de pandemia.

Todas estas voces especializadas participarán en las mesas de conversación “Control de los cuerpos”, “Participación, seguridad y pandemia” y “Comunicación de riesgo en pandemia”, organizadas bajo el título y tema central de la actividad: “Control, Participación y Riesgo”.

Esta nueva edición de las Jornadas contó además con el patrocinio de los medios de comunicación de la Universidad, quienes funcionaron como media partner de la actividad. Esta alianza permitió que las Jornadas fueran transmitidas en vivo a través del canal oficial de nuestra Universidad en YouTube

Un punto de encuentro ciudadano

Por tercer año consecutivo, el Magíster en Ciencias de la Comunicación demuestra en consecuencia su compromiso tanto con su comunidad como por discutir las implicancias entre la comunicación y lo público, desde las distintas aristas que componen este problema: política, democracia, ciencia, salud, entre otros.

Según señalaron desde la organización del evento, el objetivo principal de esta jornada es reunir a académicos, estudiantes, instituciones y profesionales que se desempeñan en el diverso campo de la comunicación pública, en una actividad que ya se consolida como un referente de discusión sobre estas temáticas a nivel nacional.

Al respecto, el director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de nuestro Plantel, Dr. Claudio Broitman, destacó que la planificación de la actividad y la conformación de las mesas de conversación “se hace cargo del contexto actual”. Respecto al valor de la comunicación pública, el director del Magíster señaló que este ámbito, “busca reunir distintas voces en relación al sentido de lo público”.

“La comunicación pública parte desde la base de que el sentido de lo público no viene dado solamente desde las voces que son tradicionalmente consideradas como legítimas sino que, justamente, busca darle cabida a voces que suelen ser invisibilizadas o consideradas como menos relevantes en el contexto de debates públicos altamente jerarquizados", explicó el académico.

La periodista Lucía López, quien participó como moderadora de la mesa “Control de los Cuerpos”, destacó que es importante conversar sobre comunicación pública, “porque hablar del tema es encontrarnos, como ciudadanos y ciudadanas, para discutir lo que somos, del lugar en el que vivimos, de lo que tenemos en común; de nuestros bienes comunes y de los bienes públicos; y eso es muy importante recuperarlo en un país que está buscando formas de reencontrarse para definir lo que quiere ser y el camino que va a tomar para llegar a ser lo que quiere”.

“A los y las estudiantes, a profesionales de distinto ámbito y a la ciudadanía en general, la invitación es a participar en estas jornadas y rearmar esta forma de encontrarnos y generar estos lugares donde podemos debatir de tantas temáticas interesantes como son las que van a estar presentes en este cronograma”, expresó la periodista y moderadora de la actividad.