Convocatoria para publicar en N°11 de revista Re-Presentaciones

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile realiza llamado para la recepción de trabajos para la publicación del próximo número 11 de la revista académica Re-Presentaciones en el primer semestre del año 2019.

La revista institucional de publicación semestral, está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación entre docentes, investigadores y estudiantes de todas las universidades.

La publicación es un medio que impulsa el desarrollo de la investigación y la reflexión de excelencia en los más variados y amplios registros temáticos y analíticos de la comunicación —medios, organización, género, periodismo, ciencia, tecnología, medioambiente, estética, visualidad, cultura y política—.

La convocatoria en curso es para enviar textos en tres modalidades: artículos, dossier y reseñas. Estos trabajos pueden ser informes y avances de investigación en todos sus enfoques teóricos y empíricos, artículos científicos, reseñas de libros y resúmenes de tesis de pre y postgrado.

Las temáticas para artículos y dossier en este número son las siguientes:

I. Tema General para artículos: “Investigación Contemporánea en Comunicación”. La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado. La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

II. Tema específico para dossier: “Comunicación Pública: mutaciones, emergencias, tensiones y resignificaciones de lo público”. Actualmente, la noción de «Comunicación pública» y la de «Comunicación política» circulan extensa y ampliamente por el campo de la comunicación. Distintos ámbitos de estudio intentan estabilizar normativamente una definición en torno a la «comunicación política» (Wolton), o la «comunicación pública» (Tornos & Galán 2000). Aquellos empeños de conceptualización colindan y tratan de distinguirse de definiciones como las del «marketing político» (Maarek 1997), «propaganda política» (Domenach 2002), o «comunicación institucional» (Sotelo 2006), entre otros. Se constata así una permanente familiaridad o contigüidad conceptual, que nunca termina por consolidar o despejar la singularidad categorial, y la mayor parte de las veces se reduce a administrar una inespecificidad conceptual entre la «comunicación pública» y la «comunicación política».

Sin embargo, la comprensión y alusión a los conceptos de comunicación «pública» o «política», no siempre refieren a la misma entidad significante, ni se sitúa en el mismo plano de significación. De este modo, las ideas de «lo público» y «lo político» son utilizadas para referir a contextos, agentes, escenas y dispositivos muy diversos y de amplio espectro. Como bien refrenda una amplia bibliografía contemporánea —Arendt 1993; Habermas 1994, Sennett 2002, entre otros— esta confusión o distorsión parece ser propia y constitutiva de la sociedad moderna, muy específicamente acentuada en la sociedad post-industrial, más tarde también llamada “sociedad de la información” (Mattelart 2002).

El plazo de recepción de material es hasta el viernes 31 de mayo de 2019. Los textos deberán enviarse en archivo Word a los correos electrónicos: revistarepresentaciones@usach.cl y juan.arancibia.c@usach.cl.

Para conocer el manual de estilo de cada uno de los tipos de textos requeridos, por favor revise la convocatoria de participación en: