Declaración pública sobre las graves amenazas hacia la profesora Paola Dragnic

Como comunidad y centro formador de futuros periodistas y profesionales de la comunicación, condenamos las numerosas amenazas que ha recibido Paola Dragnic, destacada profesional y profesora de la Escuela de Periodismo de la USACH.

Nuestra colega ha sido asediada por personas que, refugiadas en el  anonimato de Internet, han saturado sus cuentas en redes sociales con ataques, insultos, mensajes de odio y amenazas que atentan incluso a su integridad física, a propósito de su actividad de reporteo de los enfrentamientos en la Araucanía ocurridos la noche del 1 al 2 de agosto de 2020. Consideramos estos actos de la mayor gravedad pues constituyen un claro ejemplo de violencia machista, la cual busca amedrentar e impedir su actividad profesional. Frente a estos agravios, nuestra comunidad se solidariza firmemente con Paola Dragnic y exige que se proteja de manera integral el derecho de los periodistas a informar libremente a la ciudadanía.

Por otra parte, nos preocupa profundamente que estos hechos se produzcan en un contexto de agudización de la violencia en el Wallmapu. Esperamos que los últimos cambios en el Gobierno no supongan una intensificación de la represión y militarización del conflicto en la zona. En ese sentido, el trabajo de los periodistas en el cuestionamiento de las asimetrías de poder, así como también en la denuncia de los abusos y la defensa de los derechos humanos, constituye una forma sustantiva de ayudar a construir en conjunto una respuesta política al conflicto.

Fuente de la Imagen: TeleSur