Dr. Ricardo Ramírez asume como coordinador del Programa Periodismo Vespertino

El nuevo coordinador asumió la dirección del programa en reemplazo de la Dra. Alejandra Phillippi, actual jefa de carrera de Periodismo Diurno.
El pasado 2 de mayo de 2022, el periodista de la Universidad de Chile, Ricardo Ramírez, asumió la coordinación del Programa de Periodismo Vespertino. Doctor en Comunicación y Medios de la Universidad de Sussex, Reino Unido, es especialista en sexualidad, género, comunicación, estudios de recepción y audiencias.
 
Con mucho entusiasmo de aportar al proyecto de la Escuela, el profesor respondió algunas preguntas respecto a su trayectoria, sus áreas de investigación y sus expectativas de trabajar en la Universidad de Santiago.
 
¿Cuál ha sido su trayectoria y carrera académica?
 
Mi carrera académica se ha situado en el área de los estudios culturales. Desde ahí, me he concentrado en la exploración de los medios de comunicación y otros productos culturales a partir de una perspectiva crítica que los entiende como actores sociales relevantes en los que se articulan valores sociales y, en general, formas de comprender el mundo y a nosotros/as mismos/as. La idea es analizar cómo ciertos fenómenos comunicacionales y prácticas culturales se integran a nuestras vidas cotidianas, generando sentidos individuales y colectivos. He desarrollado estos intereses mediante mi participación en una serie de proyectos de investigación, incluidos los estudios que conduje para la obtención de mi magíster en 2015 en la London School of Economics and Political Science y mi doctorado a principios de este año en la Universidad de Sussex. De igual forma, he incorporado estas perspectivas a las labores de docencia que he ejercido a lo largo de mi carrera, la última de ellas como tutor en la Escuela de Medios, Artes y Humanidades de la Universidad de Sussex. 
 
¿Qué áreas aborda su trabajo de investigación?
 
En general, mis proyectos de investigación se ubican en la intersección entre el estudio de los medios y otras tecnologías de comunicación y las teorías asociadas al género y la sexualidad. En los últimos años, me he enfocado en analizar representaciones televisivas de disidencias y diversidades sexuales y/o de género y las prácticas de recepción asociadas al consumo y uso de estas imágenes. Estoy particularmente interesado en explorar cómo las personas utilizan herramientas comunicacionales y otros productos culturales y producen significados que contribuyen a la articulación de sus identificaciones y las formas en las que se comprenden a sí mismos/as, a otros/as y a las sociedades en las que habitan.
 
¿Cuáles son los principales desafíos para el programa?
 
Sin duda, el programa ha venido consolidando un camino orientado a la excelencia académica que queremos seguir fortaleciendo. El propósito es seguir otorgando a las y los estudiantes una educación de calidad que les entregue las herramientas necesarias para su desempeño profesional en el mundo del periodismo y las comunicaciones. Se trata este, sin embargo, de un espacio profesional que está en permanente evolución. Por lo mismo, un desafío del programa es estar atentos/as a estos cambios y asegurar que las y los estudiantes están recibiendo los conocimientos que necesitan para su futuro. Asimismo, nos encontramos todavía en un proceso de transición entre dos planes de estudio, lo que implica una serie de desafíos en torno a la administración simultánea de dos mallas y el manejo de una transición efectiva. Con esto, me sumo con mucho entusiasmo al trabajo que han venido desarrollando el Director de la Escuela y la Ex Coordinadora del programa, Dra. Alejandra Phillippi, esperando contribuir al objetivo de seguir entregando a las/os estudiantes una experiencia educacional de excelencia.
 
¿Cuáles son sus expectativas de desarrollo tanto en lo profesional como en lo académico al interior de la Escuela?
 
Estoy sumamente feliz de integrarme a la Escuela de Periodismo. Espero estar a la altura del desafío y contribuir a las distintas áreas del quehacer institucional. Mi primera labor, como ya mencioné, es asegurar que las y los alumnos/as del programa de Periodismo Vespertino tengan una experiencia educacional de calidad no solo en lo académico sino también en lo administrativo y en la experiencia cotidiana de pertenecer a la Universidad de Santiago. Estoy muy entusiasmado también de integrarme a labores de docencia, conocer a las y los estudiantes de la Escuela y compartir con ellos/as algunos de los temas que he venido desarrollando a lo largo de mi carrera académica. Continuar desarrollando tareas asociadas a la producción de conocimiento es también muy importante para mí. En ese sentido, me entusiasma muchísimo la idea de colaborar en proyectos de investigación con académicas y académicos de la Escuela, quienes han llevado adelante estudios que han fortalecido el campo disciplinar de la comunicación en Chile.