Dra. Alejandra Phillippi asume como coordinadora del Programa Vespertino

La nueva coordinadora asumirá la dirección del programa en reemplazo de la Doctora Verónica Rocamora.

Desde el 1 de marzo de este año, la académica Alejandra Phillippi asumirá la coordinación del Programa Vespertino de Periodismo. Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, la profesora Alejandra Phillippi es especialista en políticas públicas en comunicación y en el acceso uso y consumo de la tecnología digital. En específico, su trabajo de investigación aborda los estudios de audiencias de televisión; alfabetización digital; convergencia mediática; televisión educativa; internet y género; pluralismo y regulación de contenidos audiovisuales.

Entre 2013 y 2020, se ha desempeñado como investigadora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, donde ha ejercido por más de 3 años el rol de subdirectora del mismo Departamento. En estas funciones le ha correspondido diseñar, gestionar y coordinar diversos estudios de divulgación en torno a la política pública que sirve de insumo para el debate sobre la industria televisiva y el consumo que realizan las audiencias. Desde marzo 2020, pone esta destacada trayectoria al servicio del programa vespertino.

¿Qué la llevó a aceptar esta responsabilidad?

Mi interés en sumarme a un equipo de trabajo que lidera un proyecto de escuela comprometido con la formación de profesionales interesados en comprender la complejidad de la actualidad y en la promoción de una comunicación que preserve los valores de la democracia y los derechos de la ciudadanía y fortalezca el debate en el espacio público.

¿Cuáles son sus planes y objetivos para este nuevo puesto?

Ser un aporte y fortalecer el trabajo desarrollado por quienes me han antecedido, contribuir desde la experiencia y la trayectoria profesional frente al desafío de una permanente revisión que requiere este entorno de profundos cambios sociales, de modo de adecuarse a las exigencias que impone este contexto. Esto implica, poder incentivar el acercamiento al conocimiento científico que tiene el campo de la comunicación y el desarrollo de las competencias de los y las estudiantes con metodologías que conduzcan a fortalecer el ejercicio del periodismo y la contribución al desarrollo disciplinar frente a los desafíos que impone las formas en que circula la información y las tecnologías que disponemos para ello.