Egresada obtiene Beca Chile para estudios de Doctorado en Reino Unido

La beca le permitirá realizar estudios de doctorado por 4 años en la Universidad de Edimburgo.

Carla Quiroz, titulada de la carrera de periodismo y del programa del Magíster en Ciencias de la Comunicación,  recibió una nueva buena y esperada noticia. Fue una de las seleccionadas del último llamado de Becas Chile, para realizar estudios de doctorado en Reino Unido.

Interesada por los temas de género, considera que "las investigadoras y feministas debemos cumplir un rol fundamental para que nuestros futuros estudiantes puedan incorporar la perspectiva de género en sus carreras profesionales".  Aún asimilando la noticia, le pedimos que nos contara detalles de su trayectoria, del proceso de postulación y sus expectativas en lo académico y profesional.

¿Cómo se relaciona esta beca o distinción con su paso por el pregrado y el magíster de nuestra Escuela?

Durante mi paso por la carrera de periodismo y el Magíster, pude enfocar mis investigaciones relacionando los estudios culturales con género desde el análisis discursivo. La Universidad y la Escuela me dieron las herramientas para poder ampliar la investigación, no sólo enfocandólo desde lo que se conoce tradicionalmente como medios de comunicación, sino también relacionando la investigación con otros campos de mi interés.

Nos puedes contar un poco acerca de tu proyecto de investigación

Mi proyecto es más bien interdisciplinario. Si bien soy periodista, realizaré un doctorado en sociología, en el centro de investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia) que se enfoca en estudios culturales, específicamente en estudios de género. Para este propósito, trabajaré directamente con mi supervisora María Angélica Thumala. Estoy muy contenta de que mis intereses de investigación coincidan con los de ella, ya que es chilena y entendemos las necesidades que tiene el país en materia de investigación.

¿Cualés son sus expectativas respecto a esta formación?

Creo que mi expectativa principal es adquirir conocimientos enfocados en temas de género fusionando distintos campos de interés, como son la comunicación y la sociología. Creo que mis estudios de posgrado me abrirán puertas en el mundo académico que es el lugar desde donde quiero desarrollar mi carrera profesional, convirtiendo la academia como mi principal interés donde desarrollarme profesionalmente. El postgrado me dará las herramientas necesarias para desenvolverme en el mundo académico y, desde ahí, influir en la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Además, espero que el doctorado me ayude a generar redes que enriquezcan y promuevan el desarrollo de la investigación en Chile, particularmente incluyendo más mujeres a la investigación.

Finalmente, me gustaría que nos contaras cómo fue el proceso de postulación y quizás entregarnos a algunos consejo para quienes quieren realizar estudios de postgrado en el extranjero y/o postular a Becas Chile

Lo primero es averiguar y leer varias veces las bases concursales, ya que muchas personas quedan fuera de base por cosas que se pueden evitar. Lo segundo es demostrar solidez y consistencia en la carrera que cada investigador desarrolla, junto con unos excelentes antecedentes académicos durante el pregrado y el magíster. Para mi, la clave fue comenzar a publicar las investigaciones en revistas indexadas.

Si bien es la segunda vez que postulé a ésta beca, es totalmente lograble pero hay que considerar que es un camino de mucho esfuerzo y es necesario dedicarle muchísimo tiempo a cada investigación. Muchas veces sentí que me cerraron las puertas y tuve que modificar varias veces mi propuesta de investigación, pero lo fundamental es la perseverancia para seguir intentandólo hasta que resulte sin bajar los brazos.