Escuela de Periodismo participa en EXPOMIN 2023

Junto a expertos de la industria, la profesora Carla Ávila compartió sus conocimientos y experiencias en un debate sobre las mejores prácticas, tecnologías emergentes y políticas que pueden impulsar una transición hacia la minería circular.
La profesora Carla Avila, encargada de los cursos Gestión de Comunicación y Estrategias de Comunicación de la Escuela de Periodismo, participó como panelista en la XVII EXPOMIN, representando al Club Desarrollo Sustentable de la CCI France Chili, en el módulo dedicado a la Minería Circular, Desafíos y Oportunidades en el Manejo de los Residuos, llevado a cabo durante el “Día de la Sustentabilidad” el 25 de abril.

En la oportunidad, la periodista y académica compartió el panel con Valentina Santelices, gerenta de sustentabilidad de Ecometales, quien ejerció de moderadora; Ignacio Flores Valdés, Superintendente de Excelencia Operacional de minera Collahuasi;  Enrique Mancilla, Gerente de Proyecto Crecimiento Minería de Finning y Milton Rosales Uslar,  Gerente de Medio Ambiente de Teck. Todos estos expertos de la industria compartieron sus conocimientos y experiencias, debatiendo sobre las mejores prácticas, tecnologías emergentes y políticas que pueden impulsar una transición hacia la minería circular.

Sobre esta experiencia, la profesora Ávila señala que “para la Escuela, que una de sus profesoras esté presente en este tipo de actividades asegura que se están traspasando estos conocimientos hacia nuestros estudiantes en relación a estas temáticas que son de vital importancia para el país. Conocerlas, seguirlas y entenderlas significa estar mucho mejor posicionados para luego analizar lo que está ocurriendo en el país,  Por ejemplo, ahora que se lanzó la política del litio a nivel nacional por parte del presidente Boric, con los cuestionamientos que eso puede significar, saber cómo funciona la minería tanto metálica como no metálica es de vital importancia para los periodistas, entendiendo que la minería representa el 60% del PIB de Chile. Y es interesante no solo desde el punto de vista económico, sino desde las miradas ambiental y social. También es relevante para los territorios de las comunidades indígenas que  están en la zona norte, principalmente”.

Cabe destacar que la EXPOMIN es la feria minera más grande de Latinoamérica y que reúne a más de 40 países en un espacio de transferencia de tecnología y conocimientos en relación al tema minero, que es de suma importancia para nuestro país si consideramos que Chile uno de los principales países con reservas de cobre y litio, siendo estos dos minerales imprescindibles para la transición ecológica y para la lucha en contra del cambio climático.