Especial Admisión 2021: El Periodismo y los Medios se viven en la Usach

La Escuela de Periodismo de la USACH cuenta en su cuerpo académico con destacados y destacadas periodistas, trabajando activamente en los medios de comunicación tradicionales e indedendientes. Su experiencia contribuye a fortalecer los aprendizajes profesionales de nuestros egresados.

La formación al periodismo cuenta con numerosos profesores y profesoras destacados en el campo periodístico por la calidad de su trabajo, su amplia trayectoria e incluso los premios y reconocimientos que recibieron. Los y las docentes vienen de diferentes horizontes disciplinares, y están insertos en agencias, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, en medios de comunicación. Entre estos últimos, cuatro profesionales entregan las razones, según ellos, de estudiar periodismo en la USACH.

Primero, se enfocan en una formación adaptada al ecosistema mediático actual. Periodista de La Tercera Domingo, Leslie Ayala: “Estudiar en la Escuela de Periodismo de la Usach les entregará las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas formas que hay para desempeñar el periodismo en una era digital, en la que además el desafío es combatir la desinformación”.

Periodista de investigación y autor de Crónica Secreta de la Economía Chilena, Carlos Tromben, confirma: “Yo les diría que en la USACh se entregan herramientas y se reflexiona sobre el periodismo de hoy, de cara al mundo, con su complejidad y sus desafíos”.

Segundo, los cuatro destacan la dimensión ética de la formación ofrecida. Leslie Ayala sigue: “La ética, los valores y el rol social de esta carrera están impregnados en quienes están a cargo en la Usach de formar nuevas generaciones de periodistas que serán quienes en el futuro fiscalicen el poder y garanticen una sociedad justa y democrática”.

Finalmente, enfatizan el carácter estatal y republicano de la USACH. Cristián Arcos, periodista de los programas de radio “Estación Central” y “Razones Editoriales” en Radio USACH, y autor de seis libros explica: “es una universidad que representa la identidad y los valores republicanos, donde caben todos y todas, donde nadie sobra y donde la visión crítica, agnóstica de las verdades establecidas, es un principio irrenunciable”.