Especialistas y estudiantes conversaron sobre violencia de género en el periodismo

El evento realizado el 21 de noviembre de 2022 tuvo como invitadas a tres destacadas profesionales de las comunicaciones, en donde abordaron el manejo que tienen los medios de comunicación tradicionales sobre la violencia de género.

 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio: "Periodismo y Violencia de Género". 
 
La actividad, organizada por Periodismo Usach,  forma parte de las actividades del 30° aniversario de nuestra Escuela y contó con la presencia de Rocio Alorda, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Macarena Acuña de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (RedPerioFem) y Mónica Maureira, periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH.
 
En la actividad se puso en evidencia el manejo sexista que tienen los medios de comunicación tradicionales y que permite normalizar la violencia hacia las mujeres. En este contexto Rocio Alorda señaló que en el caso de Chile se complejiza la problemática del sexismo de los medios debido al contexto particular de nuestro país en donde no hay un sistema de medios públicos y la mayoría de éstos son privados.
 
En ese mismo sentido, Macarena Acuña apuntó que debemos entender los medios de comunicación como un espació en disputa y destacó el trabajo que hace la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas para la toma de conciencia de esta problemática.
 
Las tres profesionales coincidieron que es necesario modificar las estructuras imperantes, a través de la organización, más allá de los esfuerzos individuales. Destacando el caso del trabajo realizado por la RedPerioFem y el Colegio de Periodistas de Chile.

Así se vivió la actividad

Roberto Vargas (Textos) y Anaís Farías (Video) para planetara.usach.cl