Estudiantes de Periodismo Audiovisual II participan en taller presencial

Los alumnos y alumnas de tercer año asistieron a nuestra Escuela para aprender a utilizar equipamiento audiovisual.

Los días 12 y 13 de enero, estudiantes de tercer año (nivel VI) asistieron a la Escuela de Periodismo para participar de un taller de uso de equipos, en el marco de la asignatura Laboratorio Taller de Periodismo Audiovisual II. La primera sesión estuvo a cargo de la profesora Claudia Lewinsohn y la segunda, del profesor Rodrigo Robledo.

En la instancia los/as estudiantes aprendieron a utilizar los elementos básicos de una cámara de video como la “resolución y calidad de imagen, configuración de audio, control manual de foco, exposición, formateo de tarjeta, armado de trípode y nivelación”, comenta la profesora Lewinsohn.

Luego, con los conocimientos adquiridos, los/as jóvenes tuvieron que cubrir y registrar esta primera actividad presencial de la asignatura para armar una nota audiovisual. “El objetivo era enseñarles tanto el funcionamiento como el cuidado de los equipos audiovisuales y que pudieran tener una pequeña práctica alrededor del campus”, manifiesta el profesor Robledo.

Una positiva experiencia

Los/as estudiantes valoraron la instancia,  donde practicaron con equipos profesionales y también pudieron compartir con sus amigos/as y docentes. “Volver me hizo sentir muy feliz. Conocer, aunque sea, a un par de profes en vivo y hacer trabajos con mis compañeros, es una experiencia que extrañaba demasiado”, señala el joven Johan Gabler.

Sensación que comparte la estudiante Constanza Contreras: “Fue bastante emocionante. Un gran evento diría yo, porque compartes la experiencia de estar con todos reunidos en un lugar aprendiendo y participando. Me sentí muy feliz personalmente. La amabilidad de la jefa de carrera y la de los profesores es mágica”.

Estos sentimientos no solo son reflejados por los jóvenes, sino que también por el profesor Robledo, quien manifiesta que “me di cuenta de lo mucho que extrañaba hacer este tipo de actividades presenciales”, agregando que “una de las cosas que me dejó más contento de la actividad fue conocer sus caras”.

Palabras a las que suma la profesora Lewinsohn, quien comenta que “la actividad me dejó la sensación de que no hubiesen transcurrido estos casi 24 meses, por la manera en que las y los estudiantes abordaron su primera clase presencial, demostrando mucho ánimo e interés por aprender y utilizar equipamiento audiovisual. Me sentí feliz”.

Regreso a la Escuela

Ante la perspectiva de un retorno a la presencialidad el próximo semestre académico, el estudiante Tomás Zúñiga manifiesta que la instancia fue “dinámica, entretenida y necesaria después de los dos años sin tener contacto con estos materiales”, y agrega que “quedé con ganas de más, de seguir utilizando las cámaras y entrevistando a las personas que están por ahí. Emociona saber que podríamos volver a la presencialidad en un futuro muy cercano”.

Estas actividades presenciales “son gestos que intentan retomar el uso de las instalaciones por parte de los alumnos, sobre todo de los cursos de carácter práctico, donde la práctica presencial es fundamental para un aprendizaje completo”, concluye el profesor Robledo.

Autora: Constanza Asún

Fotos: Iris Colil, Paulette Dougnac y Claudia Lewinoshn