Fabián Padilla gana premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado

El ex estudiante y egresado de la Escuela ganó en la categoría Innovación junto a su equipo de colaboradores.

Luego de las deliberaciones por parte de los jurados, el 28 de mayo se anunciaron y difundieron los ganadores de la XVII Versión del Premio Periodismo de Excelencia. Entre ellos se encuentra Fabián Padilla y su equipo, fundador del sitio Fast Check CL, una plataforma de chequeo rápido en la veracidad de la información circulante.

Padilla, junto a su Sebastián Montecinos, Camila Elgueta, Ximena Medina, Juan Espinoza, Pía Aguilar, Sergio Mancilla, Gabriela Tapia y Camila González, ganaron en la categoría de Innovación, debido a que el jurado concordó que “el aporte realizado por Fast Check CL al periodismo en inconmesurable”, debido al “esfuerzo por contrarrestar la difusión de noticias falsas”.
También agregaron que esto era un aporte a un periodismo de calidad y a una “sanidad” de la democracia.

Fast Check CL nació luego del estallido social en octubre de 2019, a raíz de la desconfianza manifestada hacia los medios de prensa tradicionales. Primero como una cuenta en Instagram, luego expandiéndose a Facebook y Twitter, y finalmente creándose un dominio web, informaron “lo que realmente era verídico, hechos comprobables, datos estadísticos, así como también denunciamos la información falsa y la mentira de políticos de todos los sectores”, como establecen en su página.