Generando nuevas áreas de formación: Escuela de Periodismo abre postulaciones para diplomado sobre medio ambiente

El programa está orientado a comunicadores, periodistas y otros profesionales interesados en el medio ambiente, la sostenibilidad y su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). De esta forma, pretende colaborar en el establecimiento de una relación equitativa entre los diversos actores involucrados, que permita encarar el desarrollo sustentable en el país.

Teniendo como base las herramientas necesarias que permitirán a los participantes mediar y facilitar las relaciones entre las comunidades y los actores del ámbito productivo, tanto privado como estatal, la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades Usach dio comienzo al proceso de postulaciones para el Diplomado en Comunicación Medioambiental: Gestión de las Relaciones Comunitarias.

Los estudiantes que cursen este interesante programa estarán capacitados para asesorar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que buscan posicionarse en igualdad de condiciones y simetría de información frente a sus públicos de interés.

Para el Dr. Pedro Reyes, jefe del proyecto, este programa es importante porque tiene como objetivo ser un referente en cuanto el desarrollo del vínculo entre comunicación y medioambiente. “Si bien se trata de un programa netamente profesional, esperamos que el diplomado entregue insumos, motive y consolide la investigación científica de la comunidad académica interesada en la temática medioambiental”, precisó el académico.

Agregó que “la Universidad de Santiago, como institución compleja, debe estar a la vanguardia del conocimiento y ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad en un mundo dinámico y cambiante como en el que vivimos actualmente”.

Consultado sobre la relevancia de tratar este tipo de temas medioambientales en un contexto tecnologizado como el actual, el académico indicó que es relevante independiente de ello, porque “si bien las tecnologías pueden ayudar a mitigar el impacto de la intervención industrial en el medioambiente, eso no es suficiente y se hace necesario que las comunidades donde se encuentran las industrias se involucren e informen de las consecuencias que ese proceso tiene para su vida cotidiana”, precisó el Dr. Reyes.

Esfuerzo interdisciplinar inédito

Para la Escuela de Periodismo este programa es muy importante porque podrá desarrollar distintas áreas de conocimiento, en especial tratándose de un tema que pertenece a las nuevas agendas de investigación y que está en relación íntima con lo que está pasando en Chile.

El Dr. Reyes, indicó que ha sido importante incorporar un cuerpo académico apropiado al programa, conformado por profesores con una amplia experiencia profesional, así como por investigadores del ámbito de las ciencias sociales y de las ciencias ambientales. “En este sentido, la Escuela de Periodismo realiza un esfuerzo interdisciplinar inédito”, comentó.

El investigador destacó que entre los materiales de estudios utilizarán el libro “La comunicación medioambiental. Desafíos, actores y estrategias” de Oumar Kane, investigador canadiense con quien ya han realizado colaboraciones académicas.

El diplomado tiene 8 módulos: Comunicación medioambiental y estratégica; redes y movimientos sociales; Sustentabilidad y comunicación medioambiental; manejo del patrimonio ambiental y desarrollo sustentable; aspectos jurídicos medioambientales, sociedad civil y medioambiente; gestión de las relaciones comunitarias: facilitación y mediación; importancia del Estado y el sector privado en la planificación territorial y la participación ciudadana y un módulo de integración a través de un taller de aplicación.

El programa tiene una duración de 120 horas pedagógicas presenciales y se realizará los días martes y jueves de 19:00 a 22:00 horas, en nuestra Universidad, teniendo como fecha de inicio el 30 de marzo y su cierre el 23 de julio de 2020.

Las y los interesados pueden contactarse con la coordinadora académica del diplomado al mail carla.avila@usach.cl ; al fono +56974781935 o ingresar al sitio web: https://www.educacioncontinua.usach.cl/oferta_academica/diplomado-comuni...

Autor:
Enzo Borroni Ricardi