Inicio año académico USACH: Escuela de Periodismo da bienvenida a sus cachorros

El día lunes 25 de marzo, la Escuela de Periodismo recibió a sus 65 nuevos estudiantes de pregrado. Una calurosa bienvenida que inició a las 10:00 am, dio inicio al año académico donde se mostró la historia de la escuela, sus inicios desde el año 1992, sus profesores, funcionarios y estudiantes.

La bienvenida estuvo en manos del director de la Escuela, René Jara, como también del jefe de carrera, Juan Pablo Arancibia. Además de los estudiantes, asistieron a la ceremonia diversos profesores y académicos de la escuela, como la profesora Iris Colil, Daniela Gallardo, Verónica Rocamora, la secretaria de docencia,  Marisol Campos y los exdirectores de la escuela, Eduardo Román y Pedro Reyes.
En la primera intervención, René Jara presentó en tres puntos las principales de la funciones de la Universidad y de la Unidad en particular, poniendo énfasis en que la escuela se constituye como una comunidad. Esto quiere decir en sus palabras que “las decisiones se dialogan y se toman en conjunto, en el Consejo de Escuela, el cual cuenta con una importante participación de los estudiantes y funcionarios” señaló Jara.

En seguida tomó la palabra el Jefe de la Carrera, quien subrayó en su alocución que esta Escuela se destaca por “un sentido crítico, comprometida, reflexivo y pensativos respecto a los procesos de nuestra sociedad”. En ese sentido, puntualizó que la unidad asume un compromiso fuerte con “la formación de profesionales, académicos y académicas que tengan un estricto compromiso con la sociedad  en la que vivimos”.

Los directivos también destacaron el cambio curricular de la carrera para el mejoramiento de esta y sus futuros estudiantes, para así poseer profesionales más críticos, participativos socialmente y reflexivos.
Cerró este primer bloque la presentación de la profesora Iris Colil, quién preparó un resumen fotográfico de los principales hitos de la Escuela, incluyendo un registro de sus egresados y egresadas destacados, de las remodelaciones de infraestructura de las dependencias de la carrera y de sus autoridades.

El camiseteo: un rito de pasaje infaltable

También participaron de la cita representantes del Centro de Estudiantes (CEP), quienes estuvieron encargados de oficiar el tradicional rito de la entrega de poleras de la universidad a cada uno de los y las estudiantes. Hace una semana fueron los encargados también de organizar las actividades de inducción, familiarizando a los cachorros y cachorras con los temas y preguntas que se abordaran durante su formación profesional.

En seguida, los estudiantes recorrieron las dependencias de la Escuela, guiados por el director y por algunos de los funcionarios, donde fueron conociendo las diferentes salas de clases, el estudio de televisión, de radio, las editoras, sala de prensa, la biblioteca y el famoso “Sherwood”, jardín donde los estudiantes realizan distintas actividades de recreación, lugares que los estudiantes podrán ir conociendo a medida de su paso por la carrera.

Finalmente, los cachorros y cachorras recibieron un cóctel y se dio espacio para los nuevos miembros de la comunidad se integraran e interactuaran. “Me gustó mucho y espero maravillarme con esta carrera, estoy muy feliz de estar aquí”, son las palabras de los cachorros. “Llegar a la Usach es algo que siempre quise hacer, y ahora puedo decir que lo cumplí”, dijo una de las nuevas estudiantes.

/Textos: Natalia González Arévalo-Fotografías: Leonardo Reyes Bastidas/