Jorge Leiva, experiencia y conocimiento, a través de la investigación en la música y cultura

Los estudiantes del programa Periodismo Vespertino fueron parte de la charla realizada por el periodista y realizador audiovisual Jorge Leiva, con el fin de aprender, a través de la experiencia del expositor, cómo se aplica el periodismo de investigación en la cultura y la música.

“Vengo a compartir con los estudiantes mi experiencia para, así, poder aplicarlas a la historia y a la investigación sobre música y cultura”. Con esta frase, el autor del documental Quilapayún, más allá de la canción, se presentó en la cátedra de Periodismo de Investigación, a cargo de la periodista Marcela Pulgar, para estimular a los estudiantes a realizar investigaciones de tipo musical.

El realizador audiovisual llamó a “consumir” periodismo de investigación sobre todo a los estudiantes de diurno, quienes deberían adquirir mayor experiencia a la hora de reflexionar sobre los temas. “La mejor manera de aprender de una disciplina es, a través de la observación sobre cómo se ejecuta la disciplina. Si alguien quiere aprender a jugar buen futbol, tiene que ver mucho futbol, si alguien quiere aprender a tocar violín, tiene que ver muchos conciertos”, concluyó.

Leiva, quien también ha trabajado en diferentes medios de comunicación nacionales, como es el caso del diario La Época, La Tercera, El Mercurio, Radio Cooperativa, TVN y Canal 13, valoró la investigación personal que puedan llevar a cabo los estudiantes de forma independiente: “Yo tengo un sitio web donde investigo lo que quiero y de la forma que quiero, porque la independencia te da ese atributo”.

Para finalizar su ponencia, Leiva hizo un llamado a realizar investigación en forma permanente, ya que, como él, quien ha participado de proyectos de música nacional tanto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la SCD, el proceso de investigación no es algo imprevisto, sino que se mantiene en el tiempo: “Cuando te pones a investigar un tema, vives, duermes y lo integras a tu familia. Independiente si tengas otra labor o trabajo remunerado, si quieres investigar algo a fondo tienes que dedicarle todo tu tiempo y compromiso”.