Magister en Ciencias de la Comunicación: “Queremos instalar el debate sobre la comunicación pública como Universidad del Estado”

El Doctor Claudio Broitman, director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades USACH, conversó con el Informativo Foro Griego, para contarnos sobre las transformaciones estructurales que ha tenido el programa, las características que lo distinguen y las postulaciones para este segundo semestre que estarán abiertas durante todo el mes de agosto.

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Comunicaciones FAHU.

Con el propósito de formar egresados/as capaces de ejercer en ámbitos públicos y privados con un manifiesto énfasis en la construcción de bienes públicos, el Magíster en Ciencias de la Comunicación FAHU-USACH, está recibiendo postulaciones durante todo el mes de agosto para su ingreso en este segundo semestre académico.

La formación de postgrado cuenta con un renovado claustro académico de  doctores  integrado por Juan Pablo Arancibia, Diana Aurenque, Gloria Baigorrótegui, Raúl Berríos, Claudio Broitman, Lucía Dammert y René Jara, quienes impartirán asignaturas que abordan la Comunicación política y la Comunicación de la ciencia, siempre al alero de la comunicación pública.

Actualmente, el programa que tiene 80 egresados desde su creación en el año 2010, cuenta con una malla modular – al estilo de las universidades de EEUU- lo que permite abrir postulaciones tanto en el primer como en el segundo semestre sin mayor perjuicio para los y las estudiantes.

Dr. Boitman, ¿Cuál es el perfil del Magíster en Ciencias de la Comunicación que están desarrollando desde la Escuela de Periodismo?
El magister está en pleno proceso de acreditación, lo que nos ha permitido reestructurar el programa, renovar nuestra planta académica e innovar en el perfil de egreso, orientando el programa hacia un magister académico. Sin prejuicio de lo anterior, y considerando que el campo de las comunicaciones se distingue por sus emergencias, transformaciones y mutaciones,  el magíster  no solamente se preocupa de lo académico, sino que también del ámbito profesional, en el que muchas veces problemas relativos a las comunicaciones aparecen antes que en el campo académico. Un ejemplo claro de eso son las redes sociales, en donde primero emergen problemáticas de alto interés social –como las fake news- y después llegan los académicos para investigarlas. En este sentido, nuestros estudiantes tienen un perfil bastante híbrido, algunos dedicados a las actividades universitarias de investigación y otros que se están desarrollando en el medio profesional, pero siempre con la mirada puesta en la Comunicación Pública, que es lo que hoy nos distingue.

¿Quiénes pueden estudiar el Magíster?
Pueden estudiar licenciados de cualquier carrera afin, ciencias humanas y sociales, aunque también desde el área científica, que podrían ingresar por la línea de Comunicación de la ciencia.

¿Qué hace diferente a este programa de otros magísteres de la disciplina en el país?
Existen magísteres en Comunicación Política orientados hacia temas de opinión pública o del área de las encuestas, pero nosotros nos distinguimos porque queremos instalar el debate sobre la comunicación pública como universidad del Estado. Tenemos la propiedad para hablar de comunicación pública. Tanto nuestros profesores como estudiantes provienen de universidades estatales lo que nos proporciona un lugar especial frente a la problemática que se plantea actualmente sobre lo público.

¿Cuáles son las líneas de investigación que presenta el programa?
El magíster tiene dos líneas de investigación: La Comunicación Política y de las Instituciones y la Comunicación de la Ciencia y la Tecnología. Esto es bastante particular porque si bien existen algunos magísteres que se dedican a los temas de ciencia, y hay otros que se dedican a la comunicación política,  nosotros somos capaces de conjugar estas dos áreas generando un programa único en el país.

¿Cuál es la proyección que quieren darle al Magíster?
Como Escuela de Periodismo, la proyección que estamos pensado es que en una segunda etapa el magíster sea una puerta para el Doctorado. Hoy estamos concentrados en acreditar el programa, lo que se transformaría en el primer gran paso para consolidad nuestro objetivo mayor.

Las postulaciones se recibirán durante todo el mes de agosto y el detalle de la información pueden encontrarlo en http://comunicacionpublicausach.cl/