Magíster en Ciencias de la Comunicación y Programas de Postgrado FAHU inauguran año académico 2023

La actividad contó con la participación de la Dra. Stéphanie Alenda, socióloga francesa y especialista en la derecha chilena, quien dictó la conferencia magistral “La Batalla por la Nueva Hegemonía en la Derecha Chilena Post 7M”. En la oportunidad profundizó sobre la repercusión del triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros consitucionales.
29/05/2023
 
Encabezada por la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y por el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, el pasado jueves 25 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo y de los Programas de Postgrado USACH.
 
La actividad, realizada en el salón de honor de la Corporación, estuvo marcada por la visita de la Dra. Stéphanie Alenda, socióloga e investigadora francesa, conocida por su libro “Anatomía de la derecha chilena”, quien dictó la clase magistral “La Batalla por la Nueva Hegemonía en la Derecha Chilena Post 7M”.
 
Alenda es doctora en sociología política de la Universidad de Lille y actualmente preside el Comité de Investigación en Sociología Política 
de las asociaciones internacionales de sociología (ISA) y ciencia política (IPSA).  Es además profesora titular y directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello; integrante del Consejo científico del Institut des Amériques (París), y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. Recientemente además asumió como coordinadora del Comité de Área de Postgrado de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
 
La destacada conferencista fue presentada en esta oportunidad por el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, quien hizo un recorrido por la importante carrera de investigación en torno a la derecha chilena que ha realizado la socióloga en nuestro país; y cómo esta problemática remite a las líneas de investigación del Magíster sobre la Comunicación Pública, entendida como “campo problemático, cuyo desarrollo y mutabilidad histórica ha venido reconfigurando y complejizando aquellas condiciones de producción y circulación de los discursos, sentidos y prácticas sociales y políticas que le constituyen”.
 
“La Batalla por la Nueva Hegemonía en la Derecha Chilena Post 7M”
 
En su presentación, la Dra. Alenda habló sobre los efectos del debilitamiento de la centro-derecha por sobre la consolidación de la derecha tradicional, los efectos de la insatisfacción con la democracia y debilitamiento de la centro-izquierda en la consolidación de la derecha radical, entre otros temas relacionados.
 
Sobre el triunfo del Partido Republicano en la elección de consejeros del 7 de mayo de 2023, la académica apuntó a la incidencia de diversos elementos derivados de la coyuntura, “una votación muy influenciada por un contexto de múltiples crisis, como crisis de seguridad y crisis económica”.
 
Asimismo, expresó que “hay en parte un voto de castigo al Gobierno”, debido a que la ciudadanía, a su juicio, no se sintió identificada con su relato, por lo que destacó la importancia de no minimizar su efecto.
 
Por otra parte, sostuvo que en el fenómeno electoral de los republicanos “hay obviamente un parentesco con otros movimientos o formaciones políticas del mismo tipo en el mundo. Hay politólogos que hablan de una ‘nueva ola’ de derechas radicales (…) Y lo que me parece interesante en esta categorización es el hecho de que estas derechas juegan el juego de la democracia, creen en la institucionalidad, que la respetan en muchos casos”, haciendo un paralelo con el caso de Francia con Marine Le Pen.
 
Revisa la conferencia completa aquí
 
Créditos
Textos: Mónica Ventura
Fotografías: Luciano Guzmán
Video: Mónica Ventura.