Ministra Camila Vallejo inaugura actividades de celebración por los 30 de la Escuela de Periodismo

La ceremonia contó además con la asistencia del rector Rodrigo Vial Rojas, el director de carrera Dr. René Jara y toda la comunidad académica: estudiantes, funcionarios y profesores.

Con el objetivo de dar inicio a las distintas actividades programadas para conmemorar los 30 años de la Escuela de Periodismo, se realizó este lunes 29 de agosto en el Salón de Honor, una solemne ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien estuvo acompañado por la ilustre visita de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling y por el director de la unidad académica, Dr. René Jara Reyes.

Junto a ellos, asistieron al evento la vicerrectora Dra. Laura Almendares Calderón, el vicerrector, Dr. Jorge Pavez Irarrázabal y la Decana de la Facultad de Humanidades, Doctora Cristina Moyano Barahona.

La celebración contó además con la asistencia de académicas/os, funcionarias/os y estudiantes de la carrera, representados/as por Laura Muñoz Fiedler y Yerko González Zamorano, quienes ejercieron el rol de maestros/as de ceremonia.

En su intervención, el recién asumido rector Dr. Rodrigo Vidal destacó su cercanía con nuestra comunidad, pues como profesor de la vecina Escuela de Arquitectura, ha compartido amistad y varias tareas académicas con nuestros docentes.

Dio cuenta además del compromiso que ha tenido la Escuela con el periodismo y la ciudadanía desde sus inicios a través del programa de estudios de pregrado y con sus actividades de investigación y de vinculación con el medio.

En ese sentido, insistió “en la importancia de aumentar su contribución al país y al Estado, con un periodismo de calidad, además de una irreprochable ética profesional en su quehacer”.

Destacó la formación de “estudiantes con liderazgo y fuerte manejo de las comunicaciones con una mirada integral sobre los sucesos de la contingencia nacional e internacional, obviamente, sin dejar atrás el sello social de nuestra Universidad”.

Nuestro compromiso con la comunicación pública

Por su parte, el director de la Escuela, Dr. René Jara Reyes, señaló en su intervención que, “nuestra labor no lucrativa nos permite dedicar nuestro tiempo y energías a formar especialistas capaces de incidir positivamente en el medio, favoreciendo el cambio social no solo en los medios, sino también en las organizaciones, en las empresas, en las agencias, en la sociedad civil y en general en la vida pública; reconocer todos esos valores, es lo que finalmente, parece, haber refrendado nuestra labor durante estos treinta años”.

En ese contexto, reafirmó además el compromiso de la Escuela con la comunicación pública, transformándose ésta en su principal línea de investigación. “Nos interesamos en lo que denominamos la fábrica de lo público. Nos interrogamos cómo el periodismo y las comunicaciones contribuyen a la elaboración de lo público: lo público visto como una promesa, un espacio abierto en permanente disputa. (…) Ponemos énfasis en el rol que cabe a la sociedad en la sociedad civil y a la ciudadanía en los procesos de comunicación y lo hacemos sin desconocer la importante labor que cabe al Estado en la animación del debate público acompañando estos procesos”, puntualizó.

Los desafíos de la comunicación pública desde Estado

Tras la intervención del Dr. Jara,  la ministra Camila Vallejo expuso sobre los “Desafíos de la comunicación pública desde el Estado”. En ella, describió cómo desde la cartera que dirige se abordan las comunicaciones del Poder Ejecutivo y su relación con las y los periodistas.

En esa línea, señaló que si bien existen distintas plataformas que le dan una característica diversa al ecosistema medial chileno, igualmente tiene altos grados de concentración. Por ello, “la forma de comunicar no es tan simple para poder llegar a las personas. Comunicar e informar las acciones del gobierno implica una comunicación eficaz, efectiva, los más sencilla y pedagógica posible, con el objetivo de no ampliar la brecha entre lo que pasa y dicen las autoridades”, puntualizó la vocera.

Por lo tanto, agregó que la responsabilidad de las comunicaciones es cada vez mayor, y en una sociedad mediatizada como la actual, “el rumbo de un país puede estar definido por cómo y qué se comunica, también por un acierto o desacierto comunicacional”.

La vocera de Gobierno precisó que “en consecuencia, lo que ustedes están estudiando –dirigiéndose a las/os estudiantes presentes-, las herramientas que están adquiriendo, creo que tienen que asumirlas con esa responsabilidad, entendiendo que el trabajo periodístico, el de las comunicaciones, es también un ejercicio de poder. La información es poder, por ende, cómo se comunican y se procesan los hechos, tiene implicancias en una democracia, la cual en estos momentos se ve amenazada por la desinformación y las fake news”, aseveró.

Sobre la visita de la secretaria de Estado, el Dr. René Jara, indicó que fue un acto de generosidad muy grande en una semana muy compleja, donde hay mucho trabajo que hacer previo al plebiscito del domingo. (…) estamos muy agradecidos por lo que nos pudo transmitir de su experiencia y el cariño que tienen por esta Universidad”.

30 años de vida

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile fue fundada en 1992, durante la administración del Rector Eduardo Morales Santos. Desde esa fecha ha formado profesionales en los ámbitos del conocimiento científico, de las ciencias sociales y la comunicación. En estos momentos, la Unidad se proyecta como un actor relevante en el desarrollo de la comunicación pública de nuestro país.

Te invitamos a ver los registros audiovisuales de esta actividad.