Nadia Politis conversó con estudiantes sobre la Antártica, enfoque de género y comunicación científica

En el marco de las actividades del Magíster en Ciencias de la Comunicación USACH, la egresada de nuestra escuela y del programa de postgrado, regresó a su alma máter, y junto a las académicas de la USACH, Jenny Blamey y Marina Stepanova, reflexionaron sobre el enfoque de género en las comunicaciones, la investigación en comunicación y la investigación antártica.
Estudiar en la única escuela de Chile en la Antártica, bucear en aguas con temperaturas de -2 °C, o volar en un avión militar hasta el mismísimo Polo Sur parecieran labores destinadas a un selecto grupo de personas, pero en la actualidad son desarrolladas cotidianamente por distintos grupos de mujeres.

Con el objetivo de dar a conocer estas historias, la periodista científica y Magíster en Ciencias de la Comunicación, egresada de nuestra escuela, Nadia Politis, escribió en plena pandemia el libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, que reúne los relatos de 55 viajeras, de edades entre 15 y 95 años. Sus propios cuadernos de campo fueron parte de esta investigación etnográfica, en la cual a través de entrevistas en profundidad le permitieron crear un libro orientado a públicos más allá de los ámbitos académicos y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Precisamente parte de estas historias de vida fueron las que la autora y las académicas de la USACH que han visitado el continente antártico, Jenny Blamey (Facultad de Química y Biología) y Marina Stepanova (Departamento de Física y Centro Ciras USACH), compartieron con nuestras y nuestros estudiantes.

Revive el momento aquí

Revisa la galería de fotos

(Créditos: Ana Cabrera)
Agradecemos a la periodista Nadia Politis por su visita y por la donación que realizó de ejemplares de su libro a la Biblioteca de Periodismo.

Sobre el libro

El libro "Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta" fue posible gracias al fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el apoyo de Municipalidad de Santiago, Chile Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Instituto Antártico Chileno - Chilean Antarctic Institute.