Periodismo Vespertino presenta nueva coordinadora y establece desafíos para el próximo año

19 / 10 / 2023
Su nueva coordinadora, la periodista Paula Huenchumil, destacó que “el programa es reconocido a nivel nacional, pero como universidad pública y escuela, está la inquietud y necesidad de mejorar constantemente”.

Desde hace más de 20 años, la Universidad de Santiago de Chile ha implementado el programa de Periodismo Vespertino dirigido a personas que no han logrado finalizar sus estudios de periodismo u otras carreras afines.

A solo meses de terminar el año, este programa se prepara para recibir una vez más a estudiantes que deseen cursar la carrera, que cuenta con un excelente equipo docente y con la implementación necesaria para el desarrollo óptimo de las y los alumnos/as.

En esa misma línea, el programa anunció que la periodista de la Universidad de Santiago de Chile, Paula Huenchumil, asumió la coordinación del Programa de Periodismo Vespertino. La académica tiene amplia experiencia en la cobertura en Wallmapu, cuenta además con un Magíster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla; candidata a doctora en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura (Usach) becada ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile); Diplomada de Periodismo en Investigación del Instituto de Comunicación e Imagen, y en “Lingüística y Culturas Indígenas”, de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile.

A su vez, fue profesora en la Universidad de la Frontera (Ufro) de Periodismo de investigación y Comunicación intercultural, asignatura pionera en dicha casa de estudios. Actualmente dicta la asignatura de Periodismo de Investigación en esta escuela. También es colaboradora en el medio Interferencia.

Tras asumir como coordinadora, la periodista respondió a una entrevista realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, donde invitó a que nuevos estudiantes se integren al programa y relató la importancia de este tipo de instancias.

-¿Cuáles son los principales desafíos para el programa?

Asumí este semestre la coordinación académica del programa de Periodismo Vespertino, lo cual ha sido un gran desafío personal y profesional.

Es un programa reconocido a nivel nacional, pero como universidad pública y escuela, está la inquietud y necesidad de mejorar constantemente. El programa cuenta con docentes y periodistas reconocidos en sus áreas, y está enfocado en la formación profesional integral, abordando los fundamentos del periodismo, especializaciones profesionales y aspectos respecto a la comunicación audiovisual y multimedia.

Creo que uno de los principales desafíos es mantener el nivel académico y actualizarse constantemente respecto a herramientas que exige hoy el periodismo para desenvolverse en distintas áreas que permite la profesión.

-¿Cuáles son sus expectativas de desarrollo tanto en lo profesional como en lo académico al interior de la Escuela?

Como ex estudiante de periodismo de esta misma escuela, ha sido un honor poner a disposición mi servicio y conocimientos en la escuela en la que me formé.

Comencé haciendo clases en el programa diurno en la asignatura de Periodismo de Investigación, donde ha sido gratificante desenvolverme ahí. Los y las estudiantes se han comprometido en el desarrollo de las clases y continuamente se han generado conversaciones y discusiones que son necesarias en nuestra profesión y que nos permiten crecer como periodistas.

Luego, me invitaron a ser parte de la docencia del programa vespertino, donde es otra dinámica, que me ha permitido enfrentar otro reto en mi carrera. Por lo tanto, mis expectativas de desarrollo tanto en lo profesional como en lo académico, es tratar siempre de seguir aprendiendo.

-¿Cuál es la importancia de los cursos vespertinos?

El programa de Periodismo Vespertino es importante porque tiene una visión inclusiva, pues el programa está dirigido a personas que no han logrado finalizar sus estudios de periodismo u otras carreras afines, o aquellas personas que tienen un título técnico y/o profesional, o estudios incompletos de carreras técnicas y profesionales pertenecientes a las áreas del periodismo, comunicación, humanidades y ciencias sociales.

Digo inclusivo porque su horario vespertino ha permitido a personas compatibilizar sus trabajos, rutinas familiares, u otros compromisos, con este programa, pudiéndolo cumplir exitosamente.

Textos: Tomás Zúñiga