Pesar por el fallecimiento del profesor Claudio Avendaño

Quien fuera profesor durante muchos años de los diferentes programas de la Escuela y director del Magíster en Ciencias de la Comunicación falleció el día de ayer.

Con profunda tristeza recibe la Comunidad de la Escuela de Periodismo la noticia del fallecimiento del profesor Claudio Avendaño Ruz. Académico, profesor e investigador, sus contribuciones se enmarcaron en el campo de la comunicación y de los estudios culturales en América Latina.

El profesor Avendaño se desempeñó como académico de la Escuela durante largos años, impartiendo las asignaturas de seminario de antropología y sociología para los primeros años de la carrera. Fue además director del Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, contribuyendo desde ese espacio a internacionalizar las actividades del programa. Durante este período visitaron nuestra Escuela Omar Rincón, Martín Becerra y Guillermo Mastrini, entre muchos otros intelectuales y pensadores del campo de la comunicación.

Su relación con estudiantes, funcionarios y pares fue siempre cordial, por lo que todos los estamentos guardan un gran aprecio por su entrega al proyecto de la Escuela, su labor como profesor y como maestro de generaciones de periodistas y comunicadores. Una de sus últimas batallas se dio justamente en el campo de la organización de los investigadores en comunicación, formando la Red por el Derecho a la Comunicación, tema de relevancia clave en el marco de la actual discusión constitucional.

Su deceso temprano se produjo después de varios años de estar afectado por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que en los últimos años limitó profundamente su movilidad. Eso no le impidió seguir escribiendo, siendo además un activo difusor de las características de esta severa enfermedad. En el último tiempo, también entabló un particular vínculo con los procesos políticos, participando de buena parte de las elecciones claves, tal como el el plebiscito constituyente para el que usó por voto asistido.

Sus restos están siendo velados en la capilla Nuestra Señora del Rosario en Las Condes. Su funeral se desarrollará el día miércoles 22 de diciembre a las 16 horas en el Parque del Recuerdo.