Postula al Diplomado sobre Comunicación y Medio Ambiente

El programa está orientado a comunicadores, periodistas y otros profesionales interesados en el medio ambiente, la sostenibilidad y su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La Escuela de Periodismo inició el proceso de postulaciones para su Diplomado en Comunicación Medioambiental: Gestión de las Relaciones Comunitarias.

El principal objetivo del programa es entregar los conocimientos necesarios a comunicadores, periodistas y otros profesionales interesados en el medio ambiente, la sustentabilidad y su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). De esta manera, los participantes adquirirán competencias para la facilitación y la mediación al servicio de las relaciones comunitarias, lo que les permitirá asesorar a las OSC para posicionarse en igualdad de condiciones y simetría de información frente a sus públicos de interés, del sector público y privado, promoviendo, de esta manera, una relación equitativa que permita encarar el desarrollo sustentable en el país.

Para el profesor Pedro Reyes, Doctor en Comunicación de la Universidad de Montreal y director del proyecto, “la comunicación medioambiental es un área que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ya sea desde la investigación, como desde el ejercicio profesional”.

El académico explica que la idea de este diplomado es “aglutinar distintos saberes en torno a esta disciplina que permitirán a los y las estudiantes tener una sólida formación en temas vinculados al medio ambiente y a la comunicación, lo que podrán poner en práctica una vez finalizado el diplomado en sus lugares de trabajo tales como municipalidades, empresas, comunidades organizadas o de manera independiente en el ámbito de la consultoría”.

El profesor Reyes destacó la importancia de este tipo de contenidos en nuestra sociedad: “Actualmente se trata de un tema muy relevante, dado el fenómeno del cambio climático que enfrentamos, así como la mayor conciencia frente a temas medioambientales”.

Cuerpo docente

Para dar una visión más global del tema, el diplomado cuenta con profesores de distintas disciplinas, con vasta experiencia, tanto profesional, como en docencia e investigación:

• Pedro Reyes García. Académico Escuela de Periodismo Usach. Periodista y Doctor en comunicación.
  • Francisco Zorondo Rodríguez. Académico Escuela de Gestión Agraria, Usach, Biólogo y Doctor en Ciencias Ambientales.
  • Carla Ávila Ramírez. Consultora y Docente Escuela de Periodismo Usach. Periodista y Magíster en comunicación.
  • David Jofré Leiva. Académico Universidad de Playa Ancha y Usach. Periodista y Doctor en Ciencias Políticas.
  • Marcela Pulgar San Martín. Asesora en materias medioambientales en el sector público y privado. Periodista, Magíster en ciencias y gestión medioambiental.
  • Marie Claude Plumer. Abogada, Magíster en derecho ambiental.

Temas del Diplomado

• Comunicación medioambiental y estratégica
  • Redes Sociales y Movimientos Sociales.
  • Sustentabilidad y comunicación ambiental
  • Manejo del patrimonio ambiental y desarrollo sustentable.
  • Aspectos jurídicos medioambientales
  • Sociedad civil y medioambiente.
  • Gestión de las relaciones comunitarias: Facilitación y Mediación.
  • La importancia del Estado y el sector privado en la planificación territorial y la participación ciudadana.
  • Módulo de integración a través de un taller de aplicación.
  • Descarga más información (documento PDF)

Requisitos de ingreso

• Título profesional o título Técnico-Profesional o licenciatura del área de las comunicaciones, medio ambiente, sustentabilidad y/o relaciones comunitarias.
  • Título profesional de otras áreas y cuyos detentores estén actualmente ejerciendo en el ámbito del conocimiento del diplomado.
  • Un año de experiencia laboral.

Duración: 180 horas cronológicas

Formato: 100% online a través de la plataforma Zoom

Inicio de clases: 24 de mayo de 2022

Término de clases: 15 de septiembre de 2022

Horario: martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas.

Inscripciones hasta el 23 de mayo de 2022

Contactos:

Para pre inscripción  y arancel ingresa aquí.