Profesor Edgard Garrido compartió su experiencia y las historias impactantes detrás de sus fotografías

28 / 05 / 2024
Por Mónica Ventura

El pasado 8 de mayo, la comunidad estudiantil de Periodismo Usach tuvo el privilegio de conversar con Edgard Garrido, fotoperiodista galardonado con el Premio Pulitzer 2019, quien compartió su vasta experiencia y trayectoria profesional.

Durante su visita, las y  los estudiantes conocieron las historias detrás de la cámara y las vivencias únicas del profesor de Periodismo Fotográfico de nuestra Escuela. Garrido ha cubierto eventos de magnitud mundial, desde conflictos políticos hasta momentos históricos que han definido una era.

Orígenes y formación académica

Nacido en Puerto Varas, Chile, Edgard Garrido estudió periodismo en la Universidad La Frontera de Temuco y cine documental en la Universidad Latinoamericana de México, además de un postgrado en Cine y Artes Audiovisuales.

Este semestre, se integró a la Escuela de Periodismo Usach para impartir la asignatura de “Periodismo Fotográfico”. Sobre su incorporación, el profesor comentó: “Agradezco mucho la posibilidad de realizar docencia en este espacio, el cual considero emblemático dentro de las universidades del país, con mucha historia. Valoro la oportunidad de acercarme a los estudiantes y compartir mis experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones de periodistas”.

Trayectoria profesional

Durante el encuentro, Garrido relató sus inicios como reportero gráfico en el diario La Tercera, seguido de su trabajo freelance para el New York Times. En 2004, se unió a la agencia Reuters como visual journalist en Santiago de Chile. En 2009, desde la corresponsalía en Honduras, cubrió el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, permaneciendo dos meses recluido con él en la Embajada de Brasil durante su refugio tras el exilio. Además, documentó la violencia en San Pedro Sula, considerada la ciudad más violenta del mundo en esos años.

En 2011, se trasladó a Ciudad de México, desde donde reportó eventos noticiosos en México, América Central, el Caribe, América del Sur, Estados Unidos, Asia y Europa. Su cobertura incluyó la violencia vinculada al narcotráfico y las pandillas en México y América Central, así como las crisis migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Coberturas destacadas

Entre sus coberturas más importantes se incluyen los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, Copas América, competencias ATP, NBA, Fórmula 1, visitas papales, Cumbres del G20, la muerte de Fidel Castro, las fugas y arrestos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, elecciones presidenciales en Estados Unidos, la crisis política venezolana, terremotos, huracanes, accidentes aéreos, catástrofes medioambientales, hambrunas, conflictos sociales y giras de presidentes estadounidenses por todo el mundo.

Desde el año 2000, el profesor ha recibido múltiples reconocimientos tanto en Chile como a nivel internacional por su trabajo fotoperiodístico. En 2009 y 2013, fue nombrado Fotoperiodista del Año por Reuters. En 2018, fue invitado a participar con una exhibición individual de 36 fotografías en Visa pour l'Image en Perpiñán, Francia, el festival de fotoperiodismo más importante del mundo, y también en la exhibición emergente de fotoperiodismo más relevante de América Latina en Paraty, Brasil.

Premio Pulitzer

El punto culminante de su carrera llegó en 2019, cuando recibió el Premio Pulitzer en la categoría de Breaking News por su cobertura de la crisis migratoria en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump.

Agradecemos al profesor Edgard Garrido por compartir su invaluable experiencia con nuestros estudiantes y enriquecer su formación con relatos de primera mano del ejercicio del fotoperiodismo a nivel mundial.