Re-Presentaciones se consolida y proyecta publicando su número 13

En un contexto marcado por la crisis social y una grave pandemia, el equipo de la revista de la Escuela nos cuenta sobre los avances y proyecciones para el futuro.

Con un nuevo número titulado “El aparecer de la escritura frente al monopolio de la violencia”,  ha salido a la luz una nueva edición de la Revista Re-Presentaciones. La publicación, editada por la Escuela de Periodismo y patrocinada por la Universidad, logra con esta última entrega completar su quinto número consecutivo, lo que permite pensar en dar nuevos pasos en términos de certificaciones como también en afinar su contribución al campo de estudios.

Para conocer los detalles de este proceso, hemos requerido la opinión dos de sus protagonistas.  El profesor Juan Pablo Arancibia y el Dr. Tuillang Yuing , Editor  y Sub-editor de la revista respectivamente, nos cuentan sobre los contenidos de este nuevo número, sobre los progresos en el trabajo de edición y publicación, así como lo que viene para adelante en términos de indexación y en general, de consolidación del trabajo realizado.

Cuéntamos por favor cómo fue el proceso de edición de los dos últimos números de la Revista

Tuillang Yuing: En el primer caso -el número 12-  quisimos recoger esta puesta en cuestión de la comunicación en el escenario de una crisis social. Luego, en el número 13, rescatamos algunas interrogantes que quedaron latentes y que hacían de la escritura un gesto que desafía  los modos de representar la violencia. Desde luego, cuando lanzamos la convocatoria se declaró la pandemia y esto le dio otra tonalidad a los trabajos, donde ya la violencia se simboliza en los medios desde otra perspectiva, y el  repliegue al interior del hogar mostró otras violencias mucho más ligadas al abandono y la precariedad en las condiciones de subsistencia.

¿Qué cambios o innovaciones se han implementado en estos últimos números?

Tuillang Yuing: Pasamos de una edición con 6 artículos (91 páginas en el número 12) a un número de 8 artículos con un total de 124 páginas. Además ya contamos 3 artículos para el número 14, lo que significa que la revista entró a un rodaje que va a permitir, entre otras cosa, acceder a una indexación más alta. En efecto, en estos momentos Re-Presentaciones está en el directorio de Latindex, por lo que creemos oportuno comenzar por en esta indexación en el mediano plazo, en su catálogo 2.0, que tiene reconocimiento para concursos de investigación, entre ellos Fondecyt.

¿Cómo se observa la evolución del trabajo de la revista desde que usted asumió la dirección y cuál es el plan de trabajo que se proyecta?

Juan Pablo Arancibia: Ha sido un trabajo muy significativo retomar y revitalizar el proyecto de Revista Re-Presentaciones. Esta valiosa iniciativa fue impulsada bajo la Dirección del profesor Pedro Reyes y reforzada por la actual Dirección del profesor René Jara. En ella han participado y contribuido diversos profesores y profesoras, como Sergio Cabezón, César Zamorano y actualmente de Tuillang Yuing, junto a ellos hemos mantenido la periodicidad de la publicación, se ha reforzado e internacionalizado el Consejo Editorial y la propia circulación e impacto de la revista

Respecto a la proyección de la revista, ¿Qué nos podrían contar?

Juan Pablo Arancibia: Si bien nuestro objetivo más inmediato es avanzar hacia la indexación, aún nos queda mucho por hacer, el equipo editorial de la revista aspira a contribuir a la difusión y generación de conocimiento, a la investigación de excelencia y la reflexión en el campo de las comunicaciones desde una perspectiva amplia, crítica y rigurosa.
Tuillang Yuing: Sabemos que el trabajo de indexación implica un esfuerzo en términos de ordenar los protocolos, pero tenemos la confianza de que la calidad de los trabajos, los autores, la continuidad y la presencia de la revista van a permitir aspirar no sólo a este índice sino a otros de mayor reconocimiento en el mundo académico.

El lanzamiento de la revista con sus autores se proyecta para el mes de septiembre y será por supuesto online. El número 13 completo así como el resto de los números de la revista Re-Presentaciones, se encuentran en acceso libre en el sistema OJS provisto por la Universidad. Para más detalles, consultar el siguiente link:  http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/index