Siete destacados profesionales se incorporan a la Escuela de Periodismo

Con amplia experiencia en el campo académico y profesional, cuatro profesoras y tres profesores vienen a fortalecer las actividades regulares de la Escuela de Periodismo el segundo semestre del 2020.

Desde el mes de octubre de 2020, se han integrado al equipo docente de la Escuela siete nuevos (as) profesores (as) para reforzar sus líneas de formación general y profesional. Se trata de Viviana Manríquez (“Seminario de Antropología”, nivel II), Armando Jaque (“Redacción Periodística”, nivel II); Leslie Ayala (“Taller de Periodismo II”, nivel IV) –los dos ex alumnos de la Escuela–; David Jofré (“Periodismo especializado II – Política”; y “Periodismo Digital II”); y Mónica Ventura (“Periodismo Digital II”). Juan Andrés Guzmán –tres veces ganador del Premio de Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado– impartirá el electivo de “Periodismo de investigación”. Finalmente, Nataly González dará el curso sello FAHU “Género, Comunicación y Derechos Humanos”. Cada uno respondió unas breves preguntas sobre su trayectoria, la asignatura que imparte y sus expectativas.

Viviana Manríquez: “Poner en cuestión el contexto del capitalismo posindustrial”

He desarrollado investigaciones en etnohistoria y etnografía que abarcan desde el periodo colonial al presente, a partir una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, sobre los sistemas de vida de las poblaciones indígenas del Norte Grande de Chile y de Chile central.

Espero que el Seminario de Antropología aporte a los y las estudiantes el conocimiento y la adquisición de herramientas teóricas y metodologías básicas para generar una postura crítica y objetiva frente a los procesos y fenómenos sociales y culturales contemporáneos que favorezcan su ejercicio profesional desde una perspectiva trans e interdisciplinaria.

Armando Jaque: “Nuestra Escuela tiene mucho que aportar”

Este segundo semestre impartiré el ramo de Redacción Periodística. Tras mi especialización en España, mi carrera profesional se ha centrado en la Comunicación Institucional en organismos relacionados con el servicio público. Pero, estoy contento y orgulloso de volver a mi Escuela como docente. El sello social de la Universidad de Santiago nos distingue como profesionales. Somos parte de una universidad que siempre ha estado comprometida con los procesos sociales que vive el país y en ese sentido, nuestra Escuela tiene mucho que aportar.

Leslie Ayala: “Formar a nuevas generaciones a esta labor fundamental para la democracia”

Estudié en la Usach periodismo y el 2007 hice mi práctica en el diario La Nación en el que me quedé trabajando hasta su cierre en 2010. He trabajado en los principales diarios del país, tuve un paso por El Mercurio y también por el equipo de investigadores del programa Contacto de Canal 13. Actualmente me desempeño en equipo de Reportajes de La Tercera Domingo.

Impartiré el Taller de Periodismo II en el que abordaremos el reportaje interpretativo y el periodismo de investigación. Espero poder concretar un anhelo que tengo desde que egresé de la Escuela de Periodismo de mi querida Usach, formar a nuevas generaciones de periodistas. Para mí el periodismo es pasión, oficio, pero sin las bases adecuadas se hace más compleja la práctica de esta importante labor, fundamental para la democracia.

David Jofré: “Traducir los contenidos en formatos transmediales”

Soy periodista de profesión y cuento con más de seis años de experiencia en medios de comunicación y organizaciones públicas (entre otras, El Mercurio de Valparaíso, Terra.cl, y la agencia InvestChile del Gobierno de Chile). En cuanto a mi formación académica, poseo un doctorado en Ciencias Políticas y mi investigación se enfoca en la transformación socio-tecnológica en Chile y sus efectos sobre el activismo social organizado, para lo cual he estudiado las prácticas comunicacionales emergentes e innovación en medios de las organizaciones ambientalistas y LGBTI+. Impartiré, este semestre, la asignatura de Periodismo Especializado II – Política y seré parte del equipo que desarrollará el Taller de Periodismo Digital II. Este último busca propiciar la creación y gestión de un proyecto de comunicación transmedial basado en las plataformas digitales actuales. Tengo altas expectativas del nivel de preparación de las y los estudiantes, que ya han pasado por un primer acercamiento a la teoría política, y quienes traen como sello USACH un genuino interés en la política actual. Espero entonces que el alumnado se motive no sólo a escribir buenas historias y comentarios sobre la política nacional e internacional, sino que además tenga la capacidad de traducir estos contenidos en formatos transmediales.

Mónica Ventura: “Crear un medio de comunicación digital real”

Soy periodista de la Universidad Arcis, especializada en periodismo digital y periodismo de datos, al trabajar durante 17 años en medios digitales de Grupo Copesa en la fundación y edición de sitios web como latercera.com y lacuarta.cl. Fui la creadora y editora de Icarito.cl, el sitio educativo más importante de su tipo en Chile. Fue jefa de investigaciones de Poderopedia, editora de investigaciones del Portal Dibam y, además, editora de sitios especiales en Cooperativa.cl.

Impartiré en Taller de Periodismo Digital II. Es un desafío académico muy importante, tanto para las y los estudiantes, como para mí, pues es un curso con una metodología inédita, al tratar de crear un medio de comunicación digital real en el contexto de una asignatura, donde el curso funcionará como una verdadera redacción digital, cada uno asumiendo distintos cargos y roles durante el semestre, es un desafío muy importante y necesario para el futuro profesional de mis nuevos estudiantes, ad portas de salir al mundo laboral. Que se transforme en un sitio web de calidad y reconocible por la ciudadanía es mi máxima aspiración.

Juan Andrés Guzmán: “Aportar al debate sobre el periodismo”

Espero aportar al debate sobre el periodismo y enriquecer mi mirada a partir de las distintas experiencias y especializaciones que tienen quienes trabajan en esta Escuela. Al impartir el ramo de “Periodismo de investigación”, puedo conectar los conocimientos clásicos de la investigación que aprendí de grandes maestras y maestros como Mónica González, Alejandra Matus o Pablo Vergara, entre otros/as, con las necesidades de generaciones jóvenes de periodistas que tienen que encarar un mundo con desafíos viejos y nuevos. Y me apoyaré sobre mi experiencia de periodista en distintos diarios (La Nación, La Tercera y The Clinic); revistas (Apsi, Siete+7 y Paula); en CIPER Chile donde he creado CIPER Académico; o como autor de tres libros.

Nataly González: “Arraigar el enfoque de género y Derechos Humanos en el quehacer profesional”

Con el ramo “Género, Comunicación y Derechos Humanos”, esperamos contribuir a desarrollar en las/os/es estudiantes capacidades para cuestionar y transformar los contenidos y formatos que se expresan en los medios de comunicación para avanzar hacia perspectivas que valoren el pluralismo y la diversidad, es decir, un periodismo con enfoque de género.

Este curso es una iniciativa colectiva, desde el Colegio de Periodistas –del que soy Consejera Nacional-, específicamente de su Comisión Nacional de Género. Esperamos que nuestra experiencia en medios de comunicación escritos y en el servicio pública, además de un Magíster en Ciencias Sociales y Diplomado en Género y Políticas Públicas contribuya a lograr este objetivo.