Usach es sede del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones académicas organizadoras del VII Coloquio Latinoamericano de Biopolítica

Con más de 160 expositores, de Latinoamérica y Europa, se desarrollará la septima versión del Coloquio Internacional de Biopolítica. Académicos, investigadores y estudiantes provenientes de Perú, Colombia,  México, Brasil, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia,  Italia y España participarán de este importante cita académica.

El Coloquio de Biopolítica se ha venido desarrollando desde la década del 2000, teniendo como sedes las ciudades de  Buenos Aires,  Bogotá, San Leopoldo y Ciudad de México. En esta oportunidad, el Coloquio se realizará en Santiago en varias casas de estudio (dislocaciones), siendo la sede central la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, que es el resultado del compromiso y trabajo de numerosas investigadoras/es y académicas/os de diversas y prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, cuenta con el apoyo de la Escuela de Periodismo y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

Para tener más detalles sobre la actividad, hemos conversado con el Dr. Juan Pablo Arancibia Carrizo, Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo y uno de los principales impulsores de la actividad.

¿Cuáles son los objetivos del Coloquio?

Lo primero consiste en reconocer la importancia de un marco de pensamiento analítico y crítico de la sociedad contemporánea. Ese marco está provisto por el pensamiento filosófico político contemporáneo, y muy particularmente por el impacto y relevancia de la obra de Michel Foucault, específicamente en torno a la noción de Biopolítica, como una categoría analítica del presente. A partir de esto, el objetivo consiste en examinar las complejas transformaciones en diversos ámbitos de la sociedad contemporánea, como el campo de lo político, lo económico, el campo cultural, las tecnologías de producción, comunicación y control social, las transformaciones, disputas y resignificaciones de los cuerpos, en definitiva, la relación entre vida y poder. Esta cuestión constituye el núcleo central de problemas sobre el cual se articula el presente.

Háblame un poco del título del proyecto

Lleva por título “Ontologías del Presente” justamente porque abraza la vocación por interrogar críticamente las condiciones de emergencia del orden presente. Se trata de problematizar arqueológica y genealógicamente cómo se ha prefigurado, cómo opera y se diagrama la concepción y relación entre la vida y las prácticas de poder que la traman, posibilitan y constriñen.

¿Cuáles son las disciplinas representadas?

El evento obedece a una sensibilidad epistemo-crítica inspirada en una transdisciplinariedad. Precisamente atendiendo al agotamiento y crisis de los saberes tradicionales, pero también a la constitución de nuevos saberes y marcos comprensivos de la sociedad, el Coloquio dialoga y pone en ejercicio un espectro amplio de registros de análisis. A la actividad concurren las más diversas disciplinas, la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología, antropología, la comunicación, la medicina, la arquitectura y el urbanismo, todas ellas tramadas por una transversalidad del conocimiento, entendido este como prácticas, relaciones y dispositivos de saber poder.

El Coloquio –palabra que significa una reunión, una congregación múltiple para poder hablar-, invita a  todas y todos los investigadoras e investigadores, académicas y académicos, las y los estudiantes y en general, a las organizaciones de la sociedad civil y movimiento sociales a participar de este significativo espacio de estudio, pensamiento y reflexión. Para más detalles, se sugiere consultar el programa de la actividad aquí. La entrada es gratuita previa inscripción en el siguiente link:  http://coloquiobiopolitica.com

Créditos: Comunicaciones Escuela de Periodismo