"Yo soy mi género": testimonios de mujeres trans latinoamericanas en Canadá

El libro presenta una investigación cualitativa realizado por el académico de la Escuela de Periodismo USACH, Dr. Pedro Reyes García, y el fotógrafo y licenciado en comunicación mexicano, Fabián Coutiño Cortés. En él se relata la vida de cuatro mujeres que tomaron la decisión de migrar de sus países de origen para vivir con mayor libertad su identidad de género.

Era una tarde de verano en Canadá y el investigador de la U. de Santiago, Dr. Pedro Reyes García, presenciaba una imagen que lo perseguiría durante casi una década: "Íbamos caminando con Fabián por (la calle) Sainte Catherine en Montreal, cuando divisamos una mujer cincuentona que hacía un show en el bar Sky los sábados, en la llamada Noche Latina", recuerda el académico en la Introducción de su libro Yo soy mi género. Testimonios de mujeres trans migrantes. Tuvieron que pasar cuatro años para concretar, junto al coautor del libro, el acuerdo tomado con Liberia, pieza clave de la investigación y posterior publicación del libro, de participar en un proyecto de entrevistas.

Al ser un libro de testimonios, el académico de la Usach señala que el trabajo se encuentra más cercano a una etnografía. "Está en el ámbito de la investigación científica, en el ámbito cualitativo, pero no tiene una estructura canónica, como lo que yo enseño -por ejemplo- en Metodología de la Investigación", explica refiriéndose a una de las asignaturas que imparte en la Escuela de Periodismo.

Si bien la investigación vio sus primeras luces en 2010, no fue hasta 2019 que se concretó en frutos, resultando la publicación del texto con apoyo de la Universidad de Santiago gracias a un proyecto del Plan Operativo 2018 que financió la edición y publicación del libro en Editorial Ril.

"No sé si me habría atrevido a publicar un texto de esta temática al comienzo de mi carrera, lo que habla también de mi evolución personal, pero además los tiempos han cambiado y estamos en la Usach, una institución abierta, pluralista, y reflexiva, por lo que me siento muy cómodo publicándolo acá", dice Reyes.

Migrar de género y territorio
En cuanto al porqué de un libro sobre mujeres trans latinoamericanas asentadas en Canadá, el Dr. en comunicación aclara que se debe a una propuesta e interés del coinvestigador: tomarle fotografías a Liberia y a sus amigas, a lo que él agregó su interés por realizar las entrevistas en profundidad. "Estaba terminando mi doctorado cuando conversamos la primera vez con Liberia. Las entrevistas las hicimos durante 2014, cuando yo volví a Canadá para hacer un postdoctorado. Trabajaba en la universidad en una investigación y hacía clases, así que nos juntábamos con ellas en las tardes", comenta Reyes.

La inquietud por conocer a las personas tras la máscara del show, del Drag y el LipSync que realizaba Liberia, los llevó a, lo que en las primeras páginas del libro, describen como "una lucha contra nuestros prejuicios, una escucha atenta de las percepciones que ellas tienen de sí mismas, de los otros y de nosotros, a hablar sin maquillaje ni sobre el escenario".

En esta línea, el académico del plantel comenta que no le es fácil ver el vínculo entre el libro y el movimiento social actual. Sin embargo, señala, cuando se habla de dignidad, no es solo en relación a lo material, sino que también al respeto de los ciudadanos y de sus diferentes expresiones.

En este contexto, el académico valora iniciativas como la Ley de Identidad de Género, la cual también ha sido blanco de reflexión en estas movilizaciones por parte de colectivos como Neutres Chile y OTD. "No me cabe duda que puede ser insuficiente, aunque creo de todas maneras que es un avance", advierte. Sin embargo, apela a la interseccionalidad para abordar y comprender las necesidades de los colectivos que luchan por sus derechos como las personas trans: "tiene que ver con las distintas subordinaciones acumuladas o la acumulación de subordinaciones de algunos grupos sociales", enfatiza.

Considerando las experiencias relatadas por Liberia, Johana, Cristina y Tamis, la publicación plantea que todas se encuentran atravesadas por la violencia ejercida por Estados que no les garantizan derechos mínimos al ser mujeres trans. "Todas acusaban discriminación y miedo de violencia física en su país natal. Varias vivieron esta violencia física, llevada a cabo muchas veces por agentes del Estado", señala el académico.

Si bien el lanzamiento oficial de Yo soy mi género estaba previsto para los últimos meses de 2019, luego del descontento social y las manifestaciones que se han desarrollado en el país, se debió recalendarizar el evento para el próximo año. Actualmente, el autor del libro participa en la elaboración de un artículo científico, basado en la reflexión teórica del género, a partir de las experiencias recopiladas en la investigación.

Identidad, expresión y orientación
La Asociación "Organizando Trans Diversidades" -OTD Chile- pone a disposición de la comunidad una biblioteca digital con informes, estudios y análisis. Mientras que la iniciativa internacional Genderbread Person, creada por el activista y autor Sam Killermann, invita a comprender de mejor forma el significado y diferencia entre identidad de género, expresión de género, orientación sexual, sexo anatómico y sexo/género asignado.
OTD Chile
Genderbread Person

Tomada desde: https://www.vridei.usach.cl/noticias/yo-soy-mi-genero-testimonios-de-mujeres-trans-latinoamericanas-en-canada

Por Camila Olivares